Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Por una sociedad abierta
X

Por una sociedad abierta

Actualizado 27/06/2016
Redacción

¿Y qué decir de los resultados de esta reiteración de las elecciones generales? No somos analistas ni comentaristas políticos, pero sí ciudadanos conscientes de que lo importante, frente a mayorías absolutas y rodillos que tienden a autoritarismos no convenientes para la sociedad, es defender lo que el filósofo Karl Popper llamaba 'la sociedad abierta'.

Y es esa sociedad abierta, marcada por el entendimiento, por las libertades, por el respeto hacia las perspectivas de todos, por la dignidad de la vida de todos (derecho a la educación, a la sanidad, a la vivienda y al trabajo)... lo que parecen haber votado nuestros conciudadanos, tanto en diciembre, como ahora en junio.

Hemos de iniciar un tiempo de diálogos, de entendimientos, de perspectivas abiertas, de consensos, de revisión de determinadas leyes cuestionadas por la sociedad, de pactos sobre las grandes cuestiones que afectan a todos (el pacto por la educación, por ejemplo, es una asignatura pendiente de la nuestra)... y en eso consiste asumir la perspectiva de la sociedad abierta, porque es la más civilizada y porque ese es el modelo de sociedad que Europa ha ido configurando a lo largo de la historia.

Popper, en su título y en su obra, hablaba de que tal sociedad abierta tiene siempre muchos enemigos: uno de ellos es el de la tentación autoritaria y de rodillo, que nuestra ciudadanía quiere desterrar, tal y como se expresara en diciembre y ahora en junio. De ahí que hayamos de confiar en que, a partir de ahora, podremos iniciar una nueva andadura.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...