Lunes, 11 de diciembre de 2017

El bipartidismo resiste

PP y PSOE mantienen el liderazgo entre los electores. El bipartidismo resiste.

Ciudadanos ha bajado probablemente por el voto estratégico de muchos de sus simpatizantes, redirigido esta vez hacia PP o PSOE en las provincias donde habían sido irrelevantes.

Podemos no sólo no sube después de su acuerdo electoral con IU, sino que baja. Probablemente debido a que el Brexit ha abierto los ojos de muchas personas para ver los efectos nefastos del populismo, sobre todo para los jóvenes y para la clase baja y media baja.

A la vista de los resultados al 42% del recuento, veo cuatro posibles opciones de Gobierno con sus correspondientes Programas:

  1. Unidos Podemos más PSOE y nacionalistas: demolición controlada del Sistema Político de la Transición, con grave riesgo de degradación del propio sistema democrático y empobrecimiento económico grave a medio plazo.
  2. Gran coalición PP-PSOE-C’s: regeneración de los consensos de la Transición y recuperación de la confianza divorciada entre representantes políticos y representados a base de hechos concretos de regeneración democrática (anticorrupción, independencia judicial y separación de poderes, racionalización del estado de las Autonomías,…)
  3. Gobierno en minoría y de corto recorrido (¿dos legislaturas?), para que los electores podamos volver a intentar sacar las castañas del fuego a nuestros responsables (irresponsables) políticos. Con dos posibilidades: a) PP con C’s y abstención del PSOE; b) PSOE con C’s y abstención del PP.
  4. Terceras Elecciones Generales.

 

La razón me lleva a apostar por la opción 3a. Entendería y apoyaría también la 3b.

El pesimismo antropológico, tan español, me lleva a pensar que nos empecinaríamos en la opción 4.

Antonio Matilla, 26 Junio 2016. 22,00h.