Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En boca de urna
X

En boca de urna

Actualizado 26/06/2016
Paco Blanco Prieto

En este domingo electoral, conviene distinguir los politiqueros que hacen politiquería, de los políticos que hacen política, aunque estos representen una minoría tan exigua que no sea tenida en cuenta por los ciudadanos, hartos de respirar hedores destilados por las Instituciones públicas, debido a la infección de corruptelas inoculadas por quienes no merecieron los sillones ocupados.

Afortunadamente, no todos los vecinos que se dedican al honorable y digno oficio de servir a la comunidad son politiqueros y/o electoreros, ni la politiquería y/o electorería son opciones únicas a tener en cuenta, aunque sean predominantes entre la llamada casta, a la que pertenecen incluso quienes no se consideran castizos, librándose de ella una honrada minoría que merece, honor, memoria, dignificación y gloria.

La concepción de la política en términos de Carl Schmitt como dialéctica entre adversarios que alcanza su expresión final en el conflicto, tiene poco que ver con la idea más pura de gestión pública. Igualmente, la tradicional definición de política como ejercicio del poder, que la perversión ha llevado a la degradación de su significado desde la perspectiva de Maurice Duverger, donde los individuos luchan por obtener el poder para ejercerlo en su propio beneficio, nada tiene que ver con el compromiso político, como aspiración a intervenir en asuntos públicos en beneficio de la colectividad.

Es decir, que por encima de las concepciones fatalistas de Carl Schmitt y de las luchas grupales por el poder planteada por Maurice Duverger con beneficio para los vencedores, debemos optar por una concepción ética de la política como actividad al servicio de los ciudadanos para favorecerlos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...