Lunes, 11 de diciembre de 2017
Alfoz al día

Aprobada la contratación del sellado del vertedero de Aldeanueva de Figueroa por 1,3 millones

Las actuaciones  consistirán en el desmantelamiento de las instalaciones, drenaje de lixiviados y revegetación de la superficie.
Obras para el sellado del vertedero

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves la contratación de las obras de sellado del vertedero de residuos urbanos de la localidad salmantina de Aldeanueva de Figueroa, por un importe de 1,3 millones de euros. Las actuaciones de sellado consistirán en el desmantelamiento de las instalaciones, el drenaje de lixiviados y la revegetación de la superficie. El consejero de Fomento y Medio Ambiente se ha comprometido a terminar en esta legislatura el proceso de sellado de los 552 vertederos inventariados.

El vertedero de residuos de Aldeanueva de Figueroa funcionó desde diciembre de 2005 hasta septiembre de 2009 como solución transitoria para la gestión de residuos urbanos de la provincia de Salamanca hasta la construcción y puesta en funcionamiento de la planta provincial de tratamiento de residuos urbanos de Gomecello. Los residuos depositados se estiman en unas 55.000 toneladas, con un volumen de 68.750 metros cúbicos, lo que supone un 45 % de su capacidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de las obras de su sellado por importe de 1.297.621 euros, que consistirán en el desmantelamiento de las instalaciones, recogida y drenaje de lixiviados, impermeabilización y recuperación ambiental mediante la revegetación de su superficie.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente dispone de un presupuesto de 6,2 millones de euros para el programa de sellado de vertederos que está desarrollando en el ámbito de la gestión integral de los residuos urbanos para la prevención, recuperación, reciclado y eliminación de residuos urbanos en todas las provincias de Castilla y León, encuadrado dentro de la línea establecida en el séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión Europea.

Fomento y Medio Ambiente se comprometió, al inicio de la legislatura, al sellado de los 552 vertederos de residuos existentes en la Comunidad, de manera que se da cumplimiento al Plan Integral de Residuos de la Comunidad, así como a la detección y erradicación de los minivertederos y escombreras. Actualmente se encuentran sellados un total de 526 vertederos de residuos urbanos, y los restantes están en trámite y serán eliminados antes de finalizar la legislatura.