Sábado, 16 de diciembre de 2017

‘Te hablé de la desnudez del alma y te quitaste la camisa’, fusión de poesía y fotografía

La Casa de las Conchas acoge la presentación del libro de Felipe Cortés y Paz Mateos
Un momento del acto de presentación en la Casa de las Conchas (Foto de Álex López)

La Casa de las Conchas ha acogido este martes la presentación del libro ‘Te hablé de la desnudez del alma y te quitaste la camisa’, de Felipe Cortés (poemas) y Paz Mateos ( fotografías). Es un libro de poesías y fotografías, muy hermoso y sensible, de fácil lectura.  Los autores han estado acompañados por Juan Carlos López, director de SALAMANCArtv AL DÍA y José Amador Martín, fotógrafo y poeta, autores ambos de los prólogos del libro, y amenizados con la guitarra de Luis Fiz. 

Felipe Cortés Chamoso es un funcionario que escribe poemas. Estudió Psicología y Educación Social. Participó en el taller de escritura organizado por el poeta Raúl Vacas. Actualmente comparte ratos de tertulias literarias con amigos amantes de los libros. Cuando escribe, busca entre los rincones apartados de su alma las palabras más sencillas de todas e insuflarles pequeñas melodías para que tomen vida y, posteriormente, depositarlas en el folio.  

Paz Mateos Corbella toresana de origen y de corazón cosmopolita. Es profesora de Técnicas y Procedimientos de Imagen y Sonido en el CIFP "Rodríguez Fabrés" de Salamanca, donde comparte con sus alumnos la manera de enfocar sus "objetivos" y cómo llenar de magia y de luz imágenes y vidas. Sus fotografías han sido premiadas en numerosos concursos fotográficos, aunque su mejor premio es el cariño y reconocimiento que recibe de quienes la rodean. 

Profética natural

Este es un poemario que pisa las orillas. Y uno de los fines de la palabra poética es precisamente ese, el de ser fronteriza, confín, un espacio donde confluyen en su límite territorios y sentimientos.

En ‘Te hablé de la desnudez del Alma y te quitaste la camisa’, Felipe Cortés Chamoso se descubre como extraordinario alfarero que amasa con sensibilidad el barro para luego romperlo estrepitosamente.

Cuando crees circular en sus versos por la urdimbre de la ascesis, de repente el poeta quiebra la curva con esa escandalosa intimidad del que se desnuda sin pudor, desde esa conciencia crítica del que regala poemas que proclaman su independencia e interés por sí mismos.

La poesía de este escritor salmantino despliega una imaginería lingüística personal, con una profusión de imágenes que huyen de la retórica, que abordan el cosmos de nuestro tiempo desde una consciente y radical naturalidad. Ya lo avanza el título.

Cortés Chamoso muestra con emoción indomable su libertad creadora en este libro que arropa magistralmente la fuerza dinámica de la gran fotógrafa Paz Mateos.

Te hablé de la desnudez del Alma y te quitaste la camisa’ nos propone un texto rebelde, abierto a la siempre sabia interpretación del lector, sin anclajes a lo clásico y al oropel poético. Una obra que se instala sin trampolines espurios en la poesía contemporánea.

Juan Carlos López Pinto

(Prólogo del poemario)

Fotos: Alejandro López