Sábado, 16 de diciembre de 2017

‘Serendipia Artificial’, mejor creación del Festival de Luz y Vanguardias

La obra ‘Haciendo barrio, haciendo ciudad’ de ZOES logra el galardón del público, dotado con 1.000 euros y otorgado por votación de los espectadores  
Fernández Mañueco y Galán con los premiados

La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias, inaugurado el pasado jueves y que seguirá llenando la ciudad del Tormes de arte y luz hasta este domingo a las 24.00 horas, ha entregado hoy sus premios.

El acto, presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, se ha celebrado en el Parador Nacional y ha contado con la asistencia de numerosos invitados de diversos ámbitos de la sociedad salmantina. El jurado del Festival ha decidido, tras una larga deliberación, otorgar el premio a la mejor creación dotado con 10.000 euros, a la obra “Serendipia Artificial”, de la empresa Slidemedia. En palabras de la presidenta del Jurado, Lourdes Fernández: “La obra ganadora tiene un marcado carácter contemporáneo, tanto en los aspectos gráficos como en el sonoro y el narrativo. Los miembros del jurado hemos apreciado igualmente la consistencia del lenguaje expresivo empleado en todo el desarrollo de la obra” El jurado ha destacado la creatividad y la originalidad de las ocho muestras presentadas por parte de artistas independientes, empresas del ámbito de la creación audiovisual y otros colectivos.

La obra “Haciendo barrio, haciendo ciudad” de la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), ha conseguido el premio del público, dotado con 1.000 euros y otorgado por votación de los espectadores a través de la página web del Festival.

Durante la entrega de premios, el alcalde ha adestacado el éxito rotundo del festival, que “es ya de la ciudad, que nació con las raíces agarradas a la misma tierra donde se levantaron los monumentos por los que nos admira el mundo”. “Nos proyecta al futuro desde la misma esencia de Salamanca, bebe del alma de la cultura y del arte de la ciudad, Patrimonio de la Humanidad, para iluminar nuevos caminos, caminos como los que recorre Salamanca desde hace siglos”, explicó.  Ha resaltado, además, que el festival es un “acontecimiento vivido” que ha implicado y cohesionado a toda la ciudad. 

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha subrayado que “la gran calidad de las obras proyectadas y la afluencia masiva de público a los lugares emblemáticos de Salamanca para los que han sido concebidas son unas sólidas bases para asegurar la continuidad del proyecto. Como salmantino que soy, me enorgullece que mi ciudad se convierta en la capital española del arte de la luz y en un referente europeo de esta modalidad artística”. 

El Festival de Luz y Vanguardias ha querido reconocer también, mediante la entrega de un diploma, el esfuerzo realizado por los 35 estudiantes de la Universidad de Salamanca que han creado las obras que, durante el Festival, se están exponiendo en la Casa de las Conchas.

El jurado que ha fallado el premio del Festival de Luz y Vanguardias ha estado formado por seis miembros con una destacada trayectoria en los campos del arte contemporáneo, las artes visuales y la imagen corporativa: Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión; María Jesús Díez Miguel, responsable de exposiciones del centro de arte contemporáneo de SalamancaDA2; Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; y Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola, a los que se unen Lourdes Fernández y Alberto Mariñas, comisaria y director del Festival de Luz y Vanguardias respectivamente.

En su intervención,  Fernandez Mañueco agradeció su esfuerzo a todos los que han contribuido al éxito del festival y subrayó que ha sido posible gracias a Iberdrola y a su presidente, Ignacio Galán, “que mantiene su compromiso constante con Salamanca”.

Durante el transcurso del acto, Galán ha mostrado su satisfacción por la contribución de Iberdrola a hacer posible este acontecimiento, pionero en España y que ya se celebra con gran acogida del público en ciudades como Berlín, Londres o Nueva York. “En primer lugar, porque responde a nuestro firme compromiso con esta tierra, con Salamanca, ciudad a la que nos unen fuertes vínculos y  profundas raíces históricas. También, porque representa una muestra más del apoyo constante que desde Iberdrola prestamos al arte y la cultura, ya sea contribuyendo a su conservación y difusión o fomentando la creación artística. Y, por último, porque constituye una apuesta por la vanguardia y por ese mismo espíritu innovador que caracteriza todas las actuaciones que lleva a cabo nuestra empresa”, ha subrayado.

Asimismo, el presidente de Iberdrola ha querido resaltar que “a día de hoy, continuamos firmemente comprometidos con la cultura, una actividad que, junto con las que realizamos en los ámbitos del medio ambiente, la innovación, la formación y la acción social configuran nuestra contribución a la sociedad, nuestro Dividendo Social; cuyo valor anual es más del doble de la cantidad destinada al pago del dividendo a nuestros accionistas, que asciende a cerca de 2.000 millones de euros”.

Acontecimiento festivo y cultural

El Festival de Luz y Vanguardias está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que Salamanca se llena de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca pueden pasear por la ciudad y conocer las últimas tendencias artísticas mientras disfrutan de su historia y  patrimonio universal.  Este singular acontecimiento pretende asimismo convertir a Salamanca en el centro nacional de referencia de una modalidad artística en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

Además de la sección del concurso, que ha estado abierta a la participación de empresas especializadas nacionales y extranjeras, artistas independientes y otros colectivos, y la exhibición de trabajos realizados por estudiantes de la Universidad de Salamanca, el Festival cuenta con la exposición de obras de cuatro artistas invitados. Anna Barriball, Daniel Canogar, Carlos Irijalba y Edwin van der Heide proyectan sus obras sobre las fachadas del edificio histórico de la Universidad de Salamanca, la Catedral Nueva, la Iglesia del Convento de San Esteban y el Colegio Arzobispo Fonseca respectivamente.

Placa conmmemoratica

Posteriormente, el alcalde de la ciudad y el presidente de Iberdrola han descubierto en la Plaza Mayor una placa conmemorativa de la primera edición del Festival de Luz y Vanguardias.

Fotos: Alejandro López y Festival 

  • Fernández Mañueco y Galán con los premiados (Foto de Álex López)
Ver más imágenes: