Jueves, 14 de diciembre de 2017

50 ex diputados y ex senadores apuntados a la "indemnización transitoria"

Mucho ha dado que hablar desde que se convocaron las nuevas elecciones la llamada “indemnización transitoria” que tienen derecho a cobrar los ex diputados y ex senadores elegidos en diciembre, se presenten o no de nuevo a los comicios del 26 de junio. Dicha percepción económica, que retribuye los 53 días de que discurren entre la disolución de las Cámaras y el día de reflexión, se eleva a fijo de 8.345 euros en el Senado y a una cantidad variable en el Congreso en función de los complementos asignados a cada diputado.

Dejando al margen a los miembros de las Diputaciones Permanentes -que, al seguir siendo parlamentarios a todos los efectos, mantienen íntegra toda su remuneración- la inmensa mayoría de los ex diputados y ex senadores elegidos en diciembre se han acogido a la prebenda. Y los de esta comunidad no han sido ninguna excepción.

Por lo que se refiere al Congreso, descontados los nueve miembros de la Diputación Permanente y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, cuyo sueldo es incompatible con dicha “indemnización”, solamente uno de los 32 ex diputados electos por Castilla y León no la ha solicitado. Ha sido el vallisoletano José María Eiros, quien ha renunciado a repetir en la lista del PP por Valladolid.

Los 21 restantes, incluido el defenestrado Pedro Gómez de la Serna, han solicitado la sinecura. Se lleva la palma la provincia de León, donde los cinco ex diputados (2 dos del PP y uno de PSOE, Podemos y Ciudadanos) se han abonado a la sinecura.

En el Senado, donde cuatro de los 36 senadores electos por Castilla y León forman parte de la Diputación Permanente, solamente tres de los otros 32 senadores elegidos en diciembre han renunciado al momio. La vallisoletana Arenales Serrano (PP) y las salmantinas Esther Basilia del Brío (PP) y Rosa María López Alonso (PSOE) han sido las honrosas excepciones.

En consecuencia, son 50 los ex diputados y ex senadores elegidos en Castilla y León apuntados a dicha “indemnización”. Gómez de la Sernaaparte, 28 son del PP, 16 del PSOE, 3 de Ciudadanos y dos de Podemos. En esto la nueva y la vieja política han ido de la mano.