Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“No hay nadie imprescindible ni delfines…, porque yo no he decidido retirarme”
X
ALEJO RIÑONES, ALCALDE DE BÉJAR:

“No hay nadie imprescindible ni delfines…, porque yo no he decidido retirarme”

Actualizado 07/06/2016
Ana Vicente

BÉJAR | Potenciar la estación de La Covatilla y convertir El Bosque en un recurso turístico, serán los retos

Alejo Riñones pertenece al Partido Popular desde 1990 y ha sido alcalde de Béjar entre los años 1995 y 2007, tras una legislatura en la oposición recuperó el Gobierno de la ciudad en 2011.

Encontramos al Alcalde preocupado, saliendo de una reunión con varios ediles de la comarca y nos cuenta que le trae de cabeza la ordenación del territorio y los 3.000 habitantes de cinco pueblos en juego. Pese a que tiene todo el mes de junio para presentar alegaciones y los alcaldes de esos municipios también van a presentarlas para permanecer unidos y mantener todos los servicios que tiene la comarca, Riñones va más allá y comenta que no es sólo la sanidad, lo que se tiene que tener en cuenta para mantener los municipios. Así que recuerda las palabras del Consejero la última vez que estuvo en Béjar, cuando prometió que todo aquel ayuntamiento que aprobara en Pleno que quería pertenecer a la zona sanitaria de Béjar se mantendría, sino que "esto podría llevar a que dentro de unos años nos digan que para qué queremos dos juzgados si con uno es suficiente o que me digan que con la mitad de la Guardia Civil tenemos bastante o que para qué queremos una unidad de la Policía Nacional, eso nos conduciría a más despoblación y a que se agravaran los problemas que ya de por sí tienen las poblaciones pequeñas como Béjar".

  • ¿Qué han significado para usted todos estos años como alcalde de Béjar?

Lo más importante y satisfactorio para mí ha sido mejorar la ciudad, y a la vez lo más frustrante, pues ha habido cosas que aún no he podido conseguir. Una de ellas, recuperar la industria bejarana. He ido al Ministro del Interior para que los uniformes de los Cuerpos de Seguridad del Estado se hicieran en Béjar, y me hago una reflexión ¿alguien se puede imaginar que los uniformes de la marina Norteamericana se podrían hacer en China aunque costaran más baratos? ¡en países donde no se respetan los derechos de los trabajadores!...¡Que la Guardia Civil, la Policía Nacional, las Fuerzas de Seguridad del Estado, que son garantes de esas leyes, se vistan con ropa procedente de esos países!, no se entiende. La respuesta del Ministro fue que de alguna manera se adjudican a empresas españolas, pero todos tenemos en mente donde fabrican esas empresas.

Me siento satisfecho por otras muchas cosas que hemos conseguido. Me di cuenta del potencial de la estación de esquí aunque le queda mucho para ser moderna, que en vez de acoger en un fin de semana a 2000 esquiadores, como ocurre ahora, pueda acoger a 4.000 o 5.000. Necesita más cañones para hacer nieve, otro telesillas y más potencia para alimentar estas instalaciones. Esas tres cosas ya sabe la Junta que las necesitamos. Si las instalaciones se gestionan de forma seria, como venimos haciendo, ya se ha demostrado que no se pierde dinero, por este camino y una vez cubiertas esas necesidades, se ganaría dinero y se generarían multitud de puestos de trabajo directos e indirectos. Se podrían canalizar las relaciones intercomunitarias con Extremadura, realizando actividades conjuntas, aprovechando que estamos en un límite de provincia y de comunidades autónomas.

Se está valorando la privatización de la estación, no de cara a la próxima temporada pero sí pensando en un futuro, porque creo que sería una forma de mejorar el servicio, los políticos no somos expertos y las empresas privadas cuentan con mejores equipamientos y mayor profesionalidad, además de más posibilidades para distribuir el tiempo de trabajo, pues los trabajadores que nosotros contratamos, se convierten en trabajadores del ayuntamiento, con los mismos derechos que el resto y con limitaciones en cuanto a las horas de trabajo.

No obstante, ahora es el momento de resolver los temas pendientes y los contenciosos que tenemos con la anterior gestora, aún no disponemos de todos los terrenos, aunque nos hemos quedado con los 17 lotes que sacó el administrador concursal, una vez que esto esté resuelto solicitaremos ayuda de la Junta porque somos hijos de Castilla y León y estamos orgullosos de serlo pero también tenemos derecho a que se nos trate igual que al resto de estaciones de la comunidad, no digo que no tengamos apoyos pero no son suficientes.

Otro asunto que me gustaría que quedara resuelto en esta legislatura es El Bosque, tampoco hemos tenido mucho apoyo. Le diría a la Junta que la caridad empieza por uno mismo y debería pensar en rehabilitar su propia finca y darle un uso y rehabilitarla de acuerdo a ese uso, si no se convertirá en una ruina.

Además ese uso debe contar con el acuerdo del ayuntamiento, pero nunca hemos puesto dificultades, sólo hemos dicho que no puede ser una carga para las arcas municipales, cada elemento del jardín tiene que tener una utilización sin perder su esencia, de acuerdo con el Plan Director. Pienso en unas barcas en el estanque, en un pequeño restaurante y una tienda donde vender recuerdos en la casa del bosquero, unas pocas habitaciones en el palacio, a modo de Posada Real, donde se pudieran hacer congresos, cursos de verano, reuniones de empresa o incluso bodas. Es una pena que esa finca tenga que vivir de subvenciones con la riqueza que tiene? hay que darle vida y dejarla vivir por sí misma. Quiero que sea un recurso que sirva para que venga a Béjar un turismo de calidad.

Con la reindustrialización, la estación de esquí y El Bosque en funcionamiento se solucionarían en gran medida los problemas de despoblación, envejecimiento de la población y el paro.

  • ¿Qué diferencias encuentra entre esta legislatura y las anteriores?

No encuentro muchas diferencias, quizás lo más destacable sea la experiencia, tengo actualmente un buen equipo que me ayuda mucho, y aunque los anteriores también fueron buenos, teníamos menos experiencia en la gobernación. Ahora tengo a mi lado a gente especialista con una gran experiencia, prueba de ello es la Concejala de Cultura o el Concejal de Deportes. Raúl Hernández no tiene nada que envidiar a ningún concejal de Deportes de una gran capital.

  • ¿Se va a presentar a las próximas elecciones?

Aún queda mucho de esta legislatura, ni lo he pensado, ni me siento en la necesidad de contemplarlo, en tres años pueden pasar muchas cosas y lo que hoy es de una manera, dentro de tres años puede haber cambiado radicalmente.

  • ¿A quién ve como su sucesor?-¿Es Ángel Orgaz su delfín?

No hay nadie imprescindible y estoy seguro de que hay mucha gente de mi partido y de otros partidos que estarían capacitados y que harían lo mejor por Béjar, pero en estos momentos no me planteo ninguna posibilidad.

Orgaz es un gran valor para nosotros que puede llegar a ser un gran valor político, pero si se dedicara a la política no iba a parar mucho en Béjar. Tiene 21 años, licenciado en Derecho y campeón de Debates, con el mismo premio que tiene Rivera. Yo le aconsejo resuelva su vida, a la política no puede venir nadie a aprovecharse de ella y convertirla en su medio de vida, los políticos deben estar en sus trabajos, haber demostrado que valen, hay que venir aprendido.

Ángel Orgaz es prudente, con las ideas muy claras, pero tiene que resolver su vida, decidir su futuro, y creo que no se dedicará a la política. Cuando acabe sus estudios trabajará en un bufete de abogados o montará el suyo, se labrará un camino. No puede estar pendiente de si gana el PP o gana el PSOE, de si tiene trabajo cuatro años y luego puede que no.

Conmigo estuvo Luis Francisco Martín, un muchacho muy joven también, y Raúl Hernández, actualmente ambos tienen su trabajo, si el día de mañana tienen que pedir una excedencia para dedicarse a la política que la pidan, pero tienen que tener su porvenir resuelto por si vienen mal dadas.

A la política no se puede llegar siendo joven a pegar carteles y de ahí ir saltando, hay que estar en contacto con la calle, se tiene que haber pasado por los ayuntamientos, se tiene que haber sufrido la impotencia de no poder hacer nada por una familia que no tiene para comer o no tiene trabajo, eso es lo que tiene que tener un político, lo demás?, figurones por ahí, que hay muchos en el mundo. Por tanto no hay nadie imprescindible, ni delfines, y puede que por mucho tiempo porque yo todavía no he decidido retirarme.

  • ¿Cómo ve España después del 26 de junio?

Veo que hay poca variación en la constitución de listas y en los programas electorales, la gente va a votar lo mismo. Siete arriba o abajo no van a significar nada para el PP, puede que quien salga reforzado sea Podemos.

Es verdad que hay que reformar la Constitución, que hay que tratar el tema de las competencias autonómicas o encaminarse a una federación de regiones, que se necesita una nueva Ley de Educación consensuada por todos y no estar dando bandazos todos los años volviendo locos a los chavales, pero eso se consigue trabajando juntos en esa reforma.

Yo espero que con las elecciones próximas se forme un gobierno de gran coalición: PP, PSOE, Ciudadanos, no con Podemos, porque ellos quieren otro modelo de Estado.

Un gobierno de dos años, para corregir la reforma electoral, reformar las Constitución, etc, y que el que saliera Presidente se comprometiera a convocar elecciones.

  • ¿Le va a pasar factura la corrupción al PP?

No sólo le va a pasar sino que le está pasando, es una vergüenza para nosotros, la comarca de Béjar tiene 62 alcaldes, y no se merecen ser traicionados por cuatro asquerosos que están por ahí arriba, que se llevan lo que pueden y cuando pueden.

  • ¿Cómo ve el futuro de Béjar?

Si tuviéramos suerte de que se hiciera realidad el antiguo slogan de Béjar Industrial y Turística...Béjar tiene futuro, ahora las cosas han cambiado y ese futuro está en los emprendedores, aunque el Equipo de Gobierno está volcado también con el turismo.

El Ayuntamiento tiene lugares acondicionados disponibles y existen ayudas de las diferentes administraciones para emprendedores, pero no se solicitan. Béjar no tiene cultura de emprendimiento porque siempre ha tenido trabajo, no hay otra explicación viendo como en Guijuelo prosperan empresarios valientes, que arriesgan grandes capitales, endeudándose con cifras millonarias y aquí no se emprende. Seguro que el día que los dos primeros se animen y les vaya bien, detrás de ellos vendrán muchos más.

Comentarios...