Viernes, 15 de diciembre de 2017

El prestigioso pintor japonés Kousei Takenaka reforzará vínculos culturales con Salamanca

Mantendrá una reunión con la directiva de la Asociación Cultural Takenaka-Basho de Pintores, Poetas y Amigos de Japón, presidida por Miguel Elías

Alfredo Pérez Alencart, Kousei Takenaka y Miguel Elías (foto de Jacqueline Alencar)
Como un auténtico privilegio resulta la nueva vista del maestro Kousei Kakenaka (Ishikawa, Japón, 1950), quien ha impartido talleres de dibujo en tinta china y realizado exposiciones de su pintura en numerosas ciudades de Japón, Estados Unidos, Taiwán, Suecia, Corea, Turquía y España. En Salamanca ha sido invitado en varias oportunidades por el Centro Cultural Hispano Japonés de la Universidad de Salamanca.

Algunos de sus discípulos crearon la Asociación Cultural “Takenaka-Basho” de Pintores, Poetas y Amigos de Japón, presidida por el pintor Miguel Elías, y con el poeta Alfredo Pérez Alencart como vicepresidente. Esta asociación ha organizado varias exposiciones antológicas de su obra y ha publicado dos libros con pinturas suyas y  poemas de un selecto grupo de poetas, como lo fue Vendimia Oriental, un claro homenaje al maestro ofrecido en 2008; y luego Otoño, el libro del poeta portugués António Salvado con pinturas de Takenaka, presentado por ambos en Salamanca, en 2009.

También propició la donación de dos obras de gran formato: una para la celebración de los VIII siglos de la Universidad de Salamanca y otra para el Ayuntamiento de la ciudad. Y gestionó, con la Universidad de Salamanca, para que el maestro takenaka ofreciera el curso extraordinario “La pintura tradicional japonesa: una enseñanza”, que dio a conocer el arte del sumi-e a través de uno de sus artistas más valorados. Fue el mes de febrero de 2011 y en la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora.

Tras su última visita, realizada en 2013, vuelve Takenaka para exponer en el Museo Oriental de Valladolid gracias a las gestiones realizadas por su director, Blas  Sierra. La muestra, titulada ‘Pinceladas mágicas’, estará abierta desde el 8 de junio hasta el 4 de septiembre.

En Salamanca tendrá un encuentro con los miembros de la asociación que lleva su nombre. Será este viernes 10 y en el Colegio Mayor  Fonseca de la Universidad de Salamanca.

Reportaje fotográfico: Jacqueline Alencar y Fondo fotográfico Pérez-Alencar

  • Alencart, Colinas, Fernández Labrador, Elías, Takenaka...