Martes, 12 de diciembre de 2017

Rivera se cuelga unas medallas que no le corresponden

A tres días del comienzo de la campaña oficial, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, realizó ayer la primera de las tres incursiones que tiene previstas en Castilla y León antes del 26 de junio. Fue una visita exprés en la que, en compañía de su cabeza de lista por Valladolid, Francisco Igea, médico de profesión, expuso en el Colegio de Médicos las líneas generales de su programa sanitario.

Aunque ha maqueado en parte dicho programa, Ciudadanos sigue excluyendo a los inmigrantes sin papeles del derecho a la tarjeta de asistencia sanitaria, limitando su atención a embarazadas, menores y enfermos crónicos, graves o contagiosos. La atención plena queda reservada a los españoles y extranjeros con permiso de residencia, para los que se propone un catálogo unificado de prestaciones en todas las comunidades autónomas y que baste el DNI o el permiso de residencia para ser atendido en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional.

Preguntado sobre la comisión parlamentaria que investiga los sobrecostes del Hospital de Burgos, el líder de Ciudadanos no dudó en atribuir a su partido la iniciativa que dio origen a la misma. “Frente a casos de presunta corrupción, siempre ponemos en marcha este tipo de comisiones, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas”, afirmó.

Por decirlo suavemente, en esto Rivera faltó a la verdad, ya que dicha comisión de investigación existe gracias a la iniciativa conjunta de Podemos e IU. Ciudadanos lo único que solicitó, en comandita con el PSOE, fue una comisión de estudio -que no de investigación- sobre el modelo aplicado en el hospital burgalés. Lo que no está siendo óbice para que su procurador Manuel Mitadiel esté realizando un riguroso y documentado trabajo que evidencia el escandaloso tato de favor recibido por la empresa concesionaria.

Y ya que Rivera ha hablado de comisiones en plural, procede recordar que tampoco correspondió a Ciudadanos -que en esta materia sigue inédito- la iniciativa de crear la comisión de investigación sobre la trama eólica, la Perla Negra y los terrenos de Portillo, solicitada en solitario por el grupo socialista. Así pues, el camarada Albert colgó ayer a su partido en Castilla y León unas medallas de las que para nada se ha hecho acreedor.