Lunes, 11 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento organiza un curso de formación básica en voluntariado 

El próximo miércoles, en El Charro, se impartirá este curso destinado a que los voluntarios desarrollen su acción de manera eficaz y con garantías

La Agencia Municipal de Voluntariado, a través de su Escuela de Formación, ha organizado el curso de formación básica en voluntariado que tendrá lugar este miércoles 8 de junio, de 16.30 a 19.30 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’.

Esta actividad, en la que participarán cerca de 30 personas que recibirán formación sobre voluntariado, derechos y deberes de los voluntarios, legislación vigente y recursos disponibles en la ciudad, se enmarca en los cursos de formación básica de la Escuela.

El objetivo de esta formación es dotar de conocimientos necesarios a los voluntarios para desarrollar una acción voluntaria eficaz y con garantías a la vez que llevar a la práctica su  actividad conforme a las normas y de forma idónea.

Asimismo, la Escuela de Formación de la Agencia Municipal de Voluntariado desarrolla cursos de formación específica destinados tanto a técnicos como a voluntarios de entidades de voluntariado de Salamanca.

En estos cursos el temario se centra en conocimientos y recursos destinados a mejorar la calidad de su atención en la entidad a la que pertenecen. De este modo, se han desarrollado acciones sobre habilidades sociales, nuevos modelos de financiación para organizaciones sociales, comunicación para entidades sociales o de primeros auxilios.

Anualmente más de 200 alumnos participan en los diferentes cursos de la Escuela de Formación de esta Agencia que también organiza jornadas de trabajo específicas. Del mismo modo, y entre otras actuaciones, la Agencia ha elaborado una guía básica con información general sobre voluntariado invitando a sumarse en el desarrollo de la participación ciudadana a todas aquellas personas que tengan la inquietud de conocer la realidad social de su entorno y dar respuesta a las necesidades sociales. Además, dentro de las actividades de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes se desarrolla la iniciativa ‘Salamanca con el voluntariado. Nos movemos y tú?’, a través de la que se da información acerca del voluntariado y los valores en que se sustenta a más de 600 alumnos de diferentes centros educativos de Salamanca.

Para el nuevo curso escolar se va a continuar con esta actividad, con la novedad de que también se va a incluir dentro del apartado de Escuela de Familia, charlas informativas para padres y madres de alumnos de diferentes etapas educativas, para que bajo el título de ‘El voluntariado y los jóvenes’ se transmitan los valores de la acción voluntaria.