Viernes, 15 de diciembre de 2017

“Defender mi sector está por encima de las ideas políticas, de hecho no creo en ideas políticas”

Con motivo de las elecciones a la Presidencia de Asaja Salamanca, que se realizan el próximo lunes 6 de junio, realizamos una entrevista a cada uno de los candidatos al cargo, en este caso a Juan Luis Delgado, ganadero de la comarca de Vitigudino y desde niño vinculado al campo y a esta organización agraria. 

Juan Luis Delgado, candidato a la Presidencia de Asaja Salamanca / CORRAL

¿Por qué se presenta a la Presidencia de Asaja?

Principalmente por defender mi sector, el campo, y la idea de presentarme ha venido impulsada por personas de mi entorno. Nunca tuve la intención, no me creía capaz para desempeñar un cargo tan importante como este, de una organización tan importante como es Asaja. Los ánimos de mucha gente al final te hacen creer que puedes hacerlo, y las ideas que tengo yo creo que las comparte bastante gente porque las saco de la base, de los agricultores y los ganaderos, pienso lo que ellos piensan, defender el sector por encima de todo y como tengo la experiencia, porque es de lo que vivido siempre, creo que puedo hacerlo.

Precisamente, ¿cree que siendo concejal del PP, formación que ostenta los gobiernos central y autonómico y que tienen asumidas las competencias en materia de medio ambiente, agricultura y ganadería, va a lograr la confianza de quienes tiene que defender casi siempre en contra de su partido?

Soy concejal no por ideas política, sino porque en los pueblos tiene que haber alguien que los defienda. En el caso del mío, es una pedanía, y si no nos presentamos alguien en la candidatura que tiene las posibilidades en principio de ganar, en este caso en el municipio de Cabeza del Caballo, el pueblo se quedaría sin representante o sin alguien que se encargase de las gestiones del pueblo, y el motivo por el que estoy ahí es ese. A nivel general estoy convencido de que Asaja no está manipulada por el PP, aunque no dudo de que la mayoría sea un poco de ese signo, pero desde luego mi idea no es esa. Yo no sé si a nivel regional Asaja tiene ese tipo de líneas rojas, pero yo no voy por ahí. Lo he defendido bastante en Abaduero, donde he hablado con Podemos, con Ciudadanos, con el PSOE y con el PP, defender mi sector está por encima de las ideas políticas, de hecho no creo en ideas políticas. Y volviendo a la pregunta, la otra candidatura creo que sí que está recibiendo el impulso del PP, tal vez porque a mí no me ven tan cerca del partido.

¿Cuáles serán sus líneas de trabajo?

En principio lo que quiero defender es la unidad. Es lo que piensan las bases del sector agrario, que cuando tengamos un problema no se aparte ningún sindicato de las reivindicaciones del otro. Por eso voy a luchar sobre todo en esa línea, intentar la unidad de las OPAs.

¿Cree que COAG estará en esa misma línea?

No sé si pensarán lo mismo. Me da la impresión de que no, pero si no lo hacen es porque no buscan defender al ganadero y al agricultor de base sino que defienden unas siglas, y yo lo que veo cuando se hacen esas cosas es que primero intentan defender y quieren el protagonismo para que esas siglas salgan más arriba en los medios de comunicación, y eso no es defender al sector, eso es querer vivir del ganadero o agricultor y no para ellos.

Dada su experiencia sobre el asunto, ¿qué le parece la gestión del lobo en Castilla y León después de la reunión hace unos días con el Consejero de Fomento y Medio Ambiente?

En todas las reuniones con el Consejero, que son bastantes, las anteriores como presidente de Abaduero, y esta como concejal porque por mi experiencia los alcaldes querían que estuviese en la comisión con ellos, además de ir en representación del Ayuntamiento de mi pueblo, veo que el Consejero tiene muy buena predisposición, pero desde el principio he dicho que tenemos una normativa europea que pone muchas limitaciones, y está claro que si es una especie protegida cualquier control que haya que hacer va a ser complicada. La iniciativa del consejero es que la especie cambie de estatus y que sea una especia con posibilidades de gestión, lo cual quedaría en manos de la Junta, de este modo sería más fácil gestionar en las zonas con más carga ganadera y de mayor conflictividad. El miedo que tenemos es que después la Junta no tome las medidas necesarias y pase lo que al norte del Duero, donde hay un aprovechamiento cinegético de la especie y por tanto intereses creados, lo cual genera conflictividad entre el sector ganadero y el cinegético; y lo que no queremos que pase es eso. Es lo mismo que piensan las OPAs, que están en esa misma línea. Pero desde luego, como estamos no se puede seguir, que se tenga que justificar la autorización de permisos para controlar unos lobos después de decenas de ataques y que las medidas sean tan lentas, eso no puede ser.

¿Qué le parecen las indemnizaciones del nuevo Plan de Gestión y Control del Lobo en Castilla y León?

Que están hechas un poco a favor de la Administración. Las valoraciones que han puesto son muy bajas, sobre todo algunas. Otras, como dice el Consejero, está por encima del valor de mercado, pero son las de aquellos animales menos propensos a sufrir un ataque como por ejemplo una vaca de 10 años, por lo que en ese caso nos da lo mismo que tenga un valor muy por encima del precio de mercado, el problema está en los animales recién nacidos, esos son los que tienen poco valor y que son los animales que mata un lobo, animales de 4 ó 5 semanas, y estos son los que tienen muy poco valor. El Consejero se comprometió a contratar el seguro y después revisarlo con las OPAs.

¿Cómo se controla el lucro cesante en un rebaño que días después de un ataque tiene varios abortos o las ovejas comienzan a reducir su producción de leche?

No lo sé. Esa es una de las dudas que me gustaría que se nos aclarase, porque también en muchos casos es muy difícil de determinar, incluso si la muerte de una oveja a primera hora de la mañana, y de la que encuentras los huesos tres horas después, ha sido por un ataque de lobo. En el ovino de carne, que tengas un ataque en una fecha concreta y que te retrase el celo del rebaño, eso supone que el precio de los corderos en el momento de la venta no va a ser el mismo, y los ganaderos sabemos la importancia de vender los corderos la semana antes de Navidad a hacerlo una después. Eso tiene como resultado que una explotación pase de tener beneficios y dar pérdidas.

¿Qué opina del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos (CAP)?  

La idea que tenemos es intentar que hubiese una región más de pastos. Todos los pastos no son iguales y eso lo entendemos, pero las zonas de matorral y con cierto desnivel entiendo que deberían estar incluidas en una región aparte del resto de las 25 que hay en Castilla y León, creo. Esos terrenos que han descartado con el CAP siguen manteniendo reses, con lo cual deben tener el valor adecuado.

¿Qué le parece el asunto de las ayudas a la incorporación de jóvenes?

Han reducido el presupuesto en todos los campos, y ahí especialmente es donde se requeriría un aumento de las partidas presupuestarias. Sobre los jóvenes se habla mucho de incorporación y promover el medio rural, pero al final las ayudas no llegan o cuando lo hacen es demasiado tarde. En este tema tengo una experiencia personal y es que mi mujer ha ganado una sentencia. Hizo un plan de mejora hace seis años y le retiraron el expediente por ser cónyuge, por no ser una explotación totalmente independiente, lo cuento porque es un poco más de lo mismo, y es prueba que lo único que intentan es recortar presupuesto, y así no se puede promover el medio rural.

¿Y de las concentraciones parcelarias?

Pues más de lo mismo, que se requiere de más presupuesto. El futuro del medio rural, de los pueblos, pasa por la agricultura y la ganadería, y sin concentración parcelaria no se puede.

Si gana las elecciones cuál será su primera decisión.

Lo primero será ponernos al día, después ya veremos.

Y por último, ¿por qué deberían votarle los socios de Asaja?

Pues es lo he dicho desde el principio cuando me metí en esto, y es que soy incapaz de  venderme a mí mismo.  No puedo decir que soy mejor que Víctor en este caso porque no le conozco, pero sí puedo decir que soy profesional del campo, que me he dedicado a esto desde que salieron los dientes, porque tenía claro lo que quería hacer, me gusta la naturaleza y me gustaba este oficio porque entendía que era dueño de mi tiempo y subordinado de nadie; aunque con el paso de los años, por desgracia, por las administraciones, por los mercados globales que tenemos, ni soy casi dueño de mi tiempo y soy subordinado de bastantes.

Creo que me deberían votar porque sé de qué va esto, es lo que he hecho toda la vida y lo he demostrado en cooperativas y otras organizaciones, donde he trabajado por el interés general. No tengo intención de perpetuarme en esto, de hecho en mi programa de propuestas está limitar a ocho años el tiempo para ostentar cargos de dirección, por lo que una de las medidas es modificar los estatutos, además de cambiar el sistema electoral y trasladar las urnas a las comarcas para que todos los socios participen. Puedo decir que esto lo he mamado y que llevo a Asaja muy dentro. Desde que mi padre estuvo con Juan del Pozo la tengo como algo mío.

PROGRAMA JUAN LUIS DELGADO (1831 Kb)