Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bernardo del Carpio, un héroe legendario
X
CON MERCADO Y CETRERÍA

Bernardo del Carpio, un héroe legendario

Actualizado 02/06/2016
Roberto Jiménez

El pueblo de Carpio Bernardo ultima ya los detalles de la XI Jornada Medieval prevista para el 11 de junio

La pequeña localidad salmantina de Carpio Bernardo celebrará el próximo 11 de junio la XI Jornada Medieva en honor a Bernardo del Carpio, un personaje legendario del siglo IX, hijo de la infanta Doña Jimena hermana del Rey Alfonso II de Asturias apodado el Casto (760-842) y de Don Sancho Díaz, Conde de Saldaña.

Criado en la Corte, ajeno a sus orígenes

Bernardo tuvo como padres a dos amantes furtivos que pagaron cara su osadía. El rey Alfonso II, montó en cólera al recibir la noticia de los esponsales secretos y posterior embarazo de su hermana la Infanta Jimena. Al padre de Bernardo, el Conde de Saldaña, lo encarcela en el castillo de Luna y a su madre Jimena, la recluye en un convento.

De niño Bernardo fue criado en la corte, ajeno a sus orígenes, siendo educado como caballero y convirtiéndose en un guerrero avezado. Destacando en la batalla de Roncesvalles con tan solo 18 años y entregando la victoria a su rey. Posteriormente se entera del injusto destino de sus padres e insiste en la petición al rey de su liberación a cambio de las hazañas conseguidas en los combates.

Construyó el castillo 'El Carpio'

Ante las reiteradas negativas del monarca, Bernardo se rebela, siendo motivo de su destierro. Así funda el origen del actual Carpio Bernardo, construyendo un castillo en un teso que llamó El Carpio, según lo atestigua la Crónica General de Alfonso X El Sabio.

"Llegó a un otero que es a tres leguas de Salamanca, arremetió con su caballo e subió en somo del otero, entró a toda prisa e vio toda aquella tierra tan fermosa e complida de todas las cosas que son menester al omne, e fizo en aquel lugar un castillo muy fuerte e muy bueno e púsolo nombre Carpio, et allí adelante llamaron a él Bernardo del Carpio?"

Desde El Carpio inicia el hostigamiento al reino asturiano hasta que consigue del rey la liberación de sus padres a cambio de la entrega de las llaves del castillo de El Carpio. Pero como la dicha nunca es completa, a su padre le entrego ya muerto y a su madre, agonizante.

PROGRAMACIÓN 11 DE JUNIO A PARTIR DE LAS 13 HORAS

- CARACTERIZACIÓN DE CARPIO BERNARDO EN EL MEDIEVO ASOCIACIÓN CULTURAL BERNARDO DEL CARPIO, ATABALEROS DE CARPIO, CUADRILLEROS DE LA MORAÑA Y AL BIQUE".

- ASADO MEDIEVAL

- EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA, ESCUDOS Y ESTANDARTES.

- HOMENAJE A BERNARDO DEL CARPIO

- MERCADO DE ARTESANOS.

- LOS CÓMICOS DEL TERENTENTÉN: "KAMARU TEATRO".

- LA CETRERÍA EN EL MEDIEVO: "GRUPO AVIAR".

- BAILES Y JUEGOS MEDIEVALES.

- LECTURA DE ROMANCES EN EL CARPIO AL ANOCHECER

Comentarios...