Lunes, 18 de diciembre de 2017

¿Qué hacemos en Internet y desde dónde?

La semana pasada ofrecíamos el perfil del usuario de Internet en España, basándonos en la reciente Encuesta General de Medios. Hoy veremos a qué dedican el tiempo los internautas, y con qué dispositivos se conectan.

¿Qué hacemos en Internet? ¿Desde dónde accedemos? ¿Con qué dispositivo?

Volvemos a la Encuesta General de Medios (EGM) de Marzo de 2016, para conocer mejor a los usuarios de Internet en España. Como cada usuario puede usar Internet de varias formas, los porcentajes superan el 100%; por ejemplo, una misma persona a veces se conecta en casa y otras en el trabajo.

¿Qué aparato usas para conectarte a Internet?

Según la EGM, los teléfonos móviles inteligentes (smartphones) son el dispositivo más usado para navegar. Como vemos en el siguiente gráfico, casi todos los entrevistados han usado su teléfono para acceder a Internet en el último mes:

Dispositivos de conexión a Internet más usados 2015

El aumento espectacular del acceso a Internet desde teléfonos móviles, tablets y televisores inteligentes (smart TVs) contrasta con la fuerte reducción de la navegación desde ordenadores de sobremesa.

Esto demuestra la importancia que tiene que la página web de tu empresa esté adaptada a móviles y tabletas. Además, tu posicionamiento web (SEO) se verá perjudicado si no usa diseño responsivo (adaptado a todos los tamaños de pantalla).

¿Desde qué lugar accedes a Internet?

También el lugar desde el que nos conectamos ha cambiado en los últimos años. Mientras sólo una de cada cuatro personas accedía desde la calle o un medio de transporte, ahora más de la mitad de los ciudadanos navegan mientras van en autobús, metro, dan un paseo, o están sentados en un parque.

La popularidad de las conexiones de banda ancha domésticas es tal que casi la totalidad de los ciudadanos se conecta desde su domicilio, y no tanto desde el trabajo o un centro académico, como hace unos años.

Pero en realidad, la conclusión más importante es que los ciudadanos se conectan a Internet cuando quieren y desde donde quieren, es el Internet ubicuo.

Los datos de porcentaje de usuarios del último mes son:

¿Desde qué lugar nos conectamos a Internet?

¿Qué actividades realizas en Internet?

El uso de la red de redes también va modificándose con el tiempo, y entre las prácticas más habituales del último mes hemos seleccionado las siguientes, donde destacan claramente la mensajería instantánea (whatsapp o similares), el eterno correo electrónico, las redes sociales, y la lectura de noticias en medios de comunicación digitales como Salamanca RTV Al Día.

También se aprecia que una de cada cuatro personas accede a su banco online, escucha música por Internet o usa las apps de sus dispositivos móviles.

Es importante destacar que uno de cada cinco usa la conexión a Internet para ver películas o series televisivas, desplazando gradualmente el consumo pasivo de la televisión en directo. Y es que cada vez nos gusta más interactuar con la información a la que accedemos.

¿Qué actividades hacemos en Internet?

La brecha generacional pasó a la historia

Según un estudio de la Fundación Telefónica, en 2015 los usuarios de 55 a 64 años ya están casi al mismo nivel que los menores de 55 en el uso de Internet. Sí se observa una clara diferencia con los mayores de 65, que por ahora no se enganchan al mismo nivel.

 

¿Y tú? ¿Desde dónde te conectas? ¿A qué dedicas tu tiempo de conexión?
Déjanos un comentario en este artículo y cuéntanos tu experiencia.

Leer más artículos con Estadísticas y estudios sobre Internet

Fernando Sánchez Gómez
Diseño Web Global

Cliparts: www.freepik.es