Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno rechaza por segunda vez la moción del Ciclo Superior de Patronaje y Moda
X
ACALORADO DEBATE ENTRE TAB Y EL ALCALDE DE LA CIUDAD

El Pleno rechaza por segunda vez la moción del Ciclo Superior de Patronaje y Moda

Actualizado 31/05/2016
Redacción Béjar

BÉJAR | Riñones asegura que gracias a sus gestiones se abrirán próximamente las prematrículas del Ciclo Superior de Patronaje y Moda y duda de que haya alumnos suficientes

Por segunda vez en el Pleno de la Corporación, la Agrupación de Electores Tú Aportas Béjar presentaba la moción de apoyo a la restitución del Ciclo Superior de Formación Profesional de Patronaje y Moda, propuesta que era de nuevo rechazada por los nueve votos del Partido Popular.

El dos septiembre de 2015 la Consejería de Educación suprime el Ciclo Superior de Patronaje y Moda, a partir de entonces el grupo Tú Aportas Béjar presenta una moción en el Pleno de 21 de septiembre de ese año, en defensa de dicho ciclo. Ante el rechazo de la moción por el Grupo Popular con mayoría en el Ayuntamiento, presenta un recurso de reposición ante la Junta de Castilla y León que no es contestado por esta institución, y el ocho de enero de 2016 TAB presenta una queja ante el Procurador del Común del que se ha obtenido una respuesta en semanas anteriores, dictaminando que se reconsidere la viabilidad de mantener el ciclo, a los efectos de ampliar la oferta educativa en formación profesional ya que podría ampliar las opciones de empleo.

Ante el dictamen del Defensor del Pueblo de Castilla y León, la Agrupación de Electores vuelve a llevar ayer a Pleno una nueva moción de reposición del ciclo dirigida a la Junta, con el fin de que se declare estar en contra del cierre por la repercusión social y económica que supone, proponiendo que se restablezca su impartición y se pueda proceder a la apertura de las matriculaciones para el próximo curso 2016-2017, así como que se convoque una reunión con la Consejería de Educación a que acudan, los partidos políticos del Ayuntamiento de Béjar y la dirección del centro de formación profesional, para entre todos llegar a un acuerdo que derogue la orden de supresión y se planifique el desarrollo de la formación profesional en la ciudad.

La moción vuelve a ser rechazada por Grupo Popular que explica por mediación del Alcalde que no la apoya por los mismos motivos por los que no lo hizo en el Pleno de septiembre, porque no hay alumnos. Aduciendo que hay 12 personas cursando el primer curso de grado medio y nueve en el segundo, y se necesitan un mínimo de 15, "lo cual no es culpa ni de la Junta ni del PP de Béjar" y lo mismo ocurre con otros posibles ciclos solicitados en varias ocasiones por el PSOE, añadiendo además que ya tienen experiencia en estos fracasos, que después de pelearlos ante otras instancias se han visto desprovistos de alumnos, poniendo como ejemplo un ciclo de grado básico de cocina que se ha quedado con cinco alumnos en el primer curso. En este sentido, también ha explicado el alcalde que el propio Director de FP y el Consejero de Educación en una reunión mantenida hace unos días, llamaron su atención por "pedir cosas que dejan en mal lugar al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León".

Garrido, portavoz de TAB, dirigiéndose directamente a los concejales del PP, les ha pedido que votasen con responsabilidad y pensando en sus hijos si quisieran continuar estudiando en la ciudad, porque hay noticias positivas para el Centro Formativo. También explicó nuevamente que el Procurador del Común dictaminó, después de haber estudiado la queja, el recurso de reposición, los alumnos matriculados, la situación social y económica de la ciudad, el entorno productivo, y sobre todo la situación del centro formativo en el que se tiene que impartir, que está suficientemente dotado para ofrecer formación superior presencial y a distancia.

Continuó explicando que la ley de la Junta de Castilla y León recoge que se deberá contar con diez alumnos, no con 15 pero que "en los casos en que existan circunstancias singulares, entre ellas las demanda de empleo vinculada al tejido productivo de la zona, especialmente en las familias del sector industrial con importante demanda de empleo, la Dirección General competente en materia de FP podrá autorizar grupos con menos de diez alumnos". Y añade que el decreto al que alude el Procurador del Común habla del entrono productivo de Castilla y León diciendo que "en estos momentos en que Castilla y León apuesta por el diseño de moda con pasarelas a nivel regional y participación en las de ámbito nacional, harán falta profesionales patronistas capaces de descomponer en patrones las piezas que se cortarán en el tejidos para satisfacer las exigencias de los diseñadores, sin olvidar a las empresas que confeccionan series largas de prendas de vestir, de igual manera se necesitarán expertos profesionales capaces de dirigir y equilibrar una cadena de producción para conseguir unos tiempos óptimos de ejecución del trabajo, manteniendo siempre la calidad de los mismos? por tanto la importancia que adquiere la moda en Castilla y León lo da el volumen de negocio que crece cada año, con aumento de las exportaciones en porcentajes cercanos al 16%".

Alejo Riñones contestó señalando que el ciclo está concedido pese a que no sólo son las instalaciones sino también el profesorado que se necesita, se impartirá el próximo curso lectivo en Valladolid y Béjar y se abrirá el plazo de prematrículas próximamente gracias a sus gestiones, por lo que no va a apoyar una moción sobre algo que ya está conseguido. Asimismo, pone en duda que haya alumnos que lo demanden, añadiendo que "no es el Procurador del Común el que pone el dinero, sino la Junta de Castilla y León". Ha recriminado al portavoz de TAB, acusándole de no trabajar con responsabilidad sino sólo buscar titulares ante la prensa.

Comentarios...