Lunes, 18 de diciembre de 2017

La Policía Local realiza 120 intervenciones durante el primer trimestre 

Destacan los delitos contra la propiedad o las agresiones y amenazas entre particulares y alteraciones del orden 
La Policía Local intervino en 52 agresiones

La Policía Local de Salamanca practicó 120 intervenciones directamente relacionadas con la seguridad pública entre enero y marzo, 14 de las cuales se substanciaron en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía con las identificaciones o detenciones de las personas implicadas. Destacan también, las intervenciones relacionadas con los delitos contra la propiedad (29 por robos o hurtos) o las agresiones y amenazas entre particulares y alteraciones del orden (52 casos). En otras 25 actuaciones relacionadas con la seguridad se actuó en colaboración directa con otros cuerpos y fuerzas.

Las localizaciones permanentes de personas requirieron 438 actuaciones de verificación por parte de los agentes municipales. Además, se elaboraron 23 informes por averiguación de domicilios y residencias. Los operativos preventivos por distintos motivos de seguridad alcanzaron a la totalidad de los barrios de la ciudad, desplegándose estas presencias policiales precautorias en 179  ocasiones, cifras todas ellas referidas al primer trimestre del presente año.

Intervenciones en materia de seguridad, primer trimestre

comparecencias en Comisaría

 14

delitos contra la propiedad

 29

agresiones

  52

colaboración con otros cuerpos

  25

operativos de seguridad

179

De los datos referidos se desprende la importancia de las actuaciones en materia de seguridad ciudadana por parte de la Policía Local de Salamanca, y ello sin contar otros servicios periódicos como los controles selectivos de seguridad y documentación o los servicios especiales de vigilancia y protección que contribuyeron preventivamente al incremento de los niveles de seguridad  en la ciudad

Especialidades consolidadas: Policía Turística, Unidad Canina

La Unidad de Policía Turística, caracterizada especialmente por la utilización de bicicletas como medio de patrulla, incrementará de nuevo sus actuaciones coincidiendo con los meses de primavera y verano. Su objetivo es ofrecer una atención actualizada, directa y profesional a los miles de ciudadanos, tanto nacionales como extranjeros, que visitan Salamanca. Los funcionarios policiales adscritos a esta unidad, integrada por un subinspector, un oficial y 11 agentes, utilizan como lengua vehicular el inglés, centrando sus actuaciones en las zonas de mayor afluencia de visitantes del centro de la ciudad, especialmente el recinto histórico-artístico. La Policía Turística está capacitada para afrontar todas aquellas situaciones en las que el turista demanda una actuación rápida, tanto de información y asesoramiento, como una respuesta eficaz a cualquier incidente de mayor o menor gravedad.

La Unidad Canina, por su parte, dotada de perros adiestrados, a cargo de sus respectivos guías policiales, contribuye a responder a emergencias muy diversas aportando una mayor eficacia y seguridad ciudadana, especialmente en temas como el control de estupefacientes. La Unidad Canina está capacitada para prestar servicios de seguridad y emergencia en situaciones diversas y en diferentes espacios de la ciudad, como parques y jardines o centros escolares.

En este sentido, y en relación con la diversidad aludida de tareas y funciones policiales, cabe decir que si bien la seguridad de los españoles es competencia exclusiva del Estado (artículo 149.1.29 de la Constitución) y su mantenimiento corresponde al Gobierno de la Nación, la Policía Local participa activamente en la misma en los términos establecidos por la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley de Bases de Régimen Local. En virtud de estos textos legislativos se atribuyen a los cuerpos de Policía Local las funciones naturales y constitutivas de toda policía, en orden a la colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y sobre la base del principio de cooperación recíproca.