Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento aprueba una ordenanza fiscal para la regulación del nivel sonoro
X
Pleno Ordinario

El Ayuntamiento aprueba una ordenanza fiscal para la regulación del nivel sonoro

Actualizado 26/05/2016
Pedro Zaballos

ALBA DE TORMES | Con la aprobación de esta ordenanza, el coste de la medición del ruido, 48,10? tarifa diurna y 90? tarifa nocturna, recaerá directamente sobre el ciudadano propietario del inmueble.

En el pleno ordinario celebrado este martes, el Ayuntamiento de Alba de Tormes, con los votos a favor del PSOE y en contra del PP, aprobó, entre otras medidas, la ordenanza fiscal para la regulación del nivel sonoro. Con la aprobación de esta ordenanza, el coste de la medición del ruido, 48,10? tarifa diurna y 90? tarifa nocturna, recaerá directamente sobre el ciudadano propietario del inmueble.

El grupo popular votó en contra de este medida al considerarla un método para la recaudación, dado que anteriormente era un servicio casi de carácter gratuito, mientras que el grupo socialista argumentó, a favor de la medida, que "se trata de una acción de carácter disuasorio, dado que muchas veces se advierte al propietario y este no hace caso".

Alegaciones respecto al mapa de ordenación de unidades básicas y servicios rurales

Otro de los puntos tratados en el pleno que generó polémica y discusión entre ambos grupos políticos, fueron las alegaciones del Ayuntamiento de Alba de Tormes al mapa de ordenación de unidades básicas y servicios rurales. La polémica no se generó por los aspectos esenciales del tema a tratar, sino por las formas.

La reivindicación, por parte del Ayuntamiento, de un soporte vital básico que conste de una ambulancia con atención las veinticuatro horas para Alba de Tormes, provocó el enfado del Partido Popular al no tenerse en cuenta a la comarca que rodea a la villa albense.

Tras la replica del PP, el equipo de gobierno del consistorio municipal rectificó, añadiendo también la comarca de Alba. La rectificación fue presentada como voto de urgencia y aprobada por los votos socialistas, mientras que los populares votaron en contra, argumentando que "la votación no procedía dado que se trataba de un asunto no dictaminado por comisión informativa".

Ruegos y preguntas

Se puso el punto final al pleno ordinario con los ruegos y preguntas de ambas agrupaciones políticas, entre los cuales destacó, la moción en defensa de las Diputaciones presentada por el PP y a la cual se adhirió el PSOE, rectificaciones de plenos anteriores de grupos políticos, o la solicitación del Partido Popular de las facturas de las fiestas de agosto y de octubre de 2015, entre otros.

Estos temas mostraron en ocasiones la conformidad de ambos partidos políticos, pero el tema que no lo hizo y volvió a enfrentar a ambas agrupaciones fue la afirmación del edil popular, Carmelo González, de que "la subida de las tasas del agua había repercutido de tal manera que, en Terradillos, se pagaba incluso un 44% menos que en Alba de Tormes". Esta afirmación fue replicada por los socialistas declarando que solo se traba del 17%, mientras que cuando gobernaba el PP, en 2012, se produjo una subida del 36%.

Comentarios...