Domingo, 17 de diciembre de 2017

¿Sabemos escuchar?

Saber escuchar es algo que se aprende. No sería extraño preguntarnos si verdaderamente somos capaces de escuchar lo realmente interesante de lo que suena a nuestro alrededor, ya que vivimos en un mundo cada vez más ruidoso, a veces es complicado saber discernir los sonidos bellos de lo que solo es puramente ruido.

En otras ocasiones ya he hablado de la música de fondo como ayuda para realizar algunas actividades o para relajarnos, evadirnos, etc., pero en este artículo quiero centrarme en el otro extremo de la escucha.

El pararnos a escuchar y el intentar separar unos sonidos de otros es lo que se llama escucha activa y en música es vital para tener lo que denominamos discriminación auditiva, tan útil para saber cuántos instrumentos tocan simultáneamente en una pieza o incluso, que sería lo ideal, saber que instrumento es cada cual.

El oyente avanzado va a llevar esa experiencia de escucha a su vida personal y va a poder sacar conclusiones de manera mucho más rápida que el resto. Es por eso que hay una gran cantidad de talleres que se ofertan para saber desarrollar la escucha activa, importante para personas que trabajan cara al público o para aquellos que tienen reuniones constantemente, pero lo realmente interesante es que muchos de esos talleres están dirigidos a altos cargos de empresas o directamente para los jefes, los cuales deben estar siempre alerta de las necesidades de sus trabajadores o de cualquier pequeña situación que se dé dentro de su empresa. No es nada fuera de lo común encontrarnos con personal ejecutivo que no quiere saber nada, en el entorno de su empresa, que no sea lo meramente relacionado con su actividad pasando por alto, en muchas ocasiones, el dedicar unos minutos al día a escuchar.

Es importante saber que la escucha activa como ejercicio musical nos va a ser útil para aprender a prestar atención a las conversaciones, para saber si lo que te están contando es verdad o te están mintiendo y para desarrollar la empatía.

Os dejo uno de los temas que he compuesto recientemente por si queréis practicar con él la escucha activa.