Lunes, 11 de diciembre de 2017

IU Salamanca arremete contra Podemos por imponer ‘manu  militari’ a un cunero al Congreso

La formación de izquierdas apostó por una persona de Salamanca “con implicación social y trayectoria política en la provincia”
Jorge Lago, diputado cunero para la coalición de Podemos-IU Salamanca

La imposición de Podemos de un dirigente de esta formación para encabezar las listas electorales al Congreso ha sentado como un tiro en la dirección provincial de Izquierda Unida.

La formación de izquierdas, que alcanzó un acuerdo con Podemos para concurrir juntos a las elecciones generales de junio, afirma que “el acuerdo federal marcaba que en Salamanca Podemos elegía al primero y nosotros a la segunda al Congreso”. La designación de Jorge Lago como cabeza de lista desde la dirección nacional de Podemos ha molestado a IU: “Cada cual será responsable de sus decisiones”, señalan.

Nosotros hemos apostado por una persona de Salamanca con implicación social y trayectoria política en el mundo rural”, comentan en una nota interna de l aformación. Los afiliados van más allá y critican con mucha crudeza esta decisión, que devalúa la democracia interna, afirman.

Tras la presentación de las listas de Unidos Podemos de cara a las próximas elecciones del 26J, con la elección de un ‘cunero’ para encabezar la candidatura al Congreso de los Diputados por Salamanca, el madrileño Jorge Lago (sociológo, profesor, director del Instituto 25M y que fue en la lista por Madrid el 20D), desde Podemos Salamanca consideran esta decisión, tal y como señalan en un comunicado, una “oportunidad brindada por Podemos de elegir a Jorge Lago como número 1 al Congreso”. “Es un honor para Salamanca”, añaden, “que un intelectual de la talla de Jorge Lago, responsable estatal de Cultura, encabece la lista de Podemos y sus aliados al Congreso. Su talento creador y su pasión por la cultura tienen mucho que ver con el hecho de que haya querido encabezar la lista de nuestra coalición en una de las provincias sinónimo de Cultura en España”. 

Desde Podemos, añaden, se han barajado en las últimas semanas “nombres sólidos, de prestigio y muy ligados a Salamanca para encabezar las listas del 26J. Con cualquiera de ellos hubiera sido un lujo trabajar para que llegue el cambio que necesitamos. Con todos ellos seguiremos contando para próximos empeños”. Sin embargo, añaden desde Podemos Salamanca, “hemos creído que en este momento decisivo no podíamos dejar pasar la oportunidad de que Salamanca pudiera estar representada en el Congreso por una de las grandes figuras de la cultura del país”. “Con Jorge Lago al frente, salimos a ganar las próximas elecciones en esta provincia y estamos seguros de que Salamanca tendrá esta vez representantes del cambio y la transformación social, tanto en el Congreso como en el Senado”. 

La lista completa para el Congreso la componen como número 2 Mónica de Quevedo, que ya formó parte de la lista de IU-Unidas Popular en las pasadas elecciones del 20D. Asimismo, repiten en la lista Marta Santos Ballesteros.