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Comunicaciones versus Población
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Comunicaciones versus Población

Actualizado 20/05/2016
Redacción

Aquí, "Desde la Sierra", tras una amplia experiencia política en la Sierra de Francia, y profesional en los sectores del turismo y la agroalimentación, llega el momento de aportar mi punto de vista sobre el presente y el futuro de una comarca a la que amo, y a una provincia a la que me siento orgulloso de pertenecer.

La globalización ha llegado para quedarse, y es hora de dar un paso al frente, siendo reivindicativos y buscando soluciones desde Salamanca, a los males que nos aquejan, siendo el problema más grave, la despoblación en las zonas rurales en general, y en la Sierra de Francia en particular.
Este debe ser el centro de mis opiniones, tratar de poner luz a la cantidad de razones que tiene nuestra tierra, para mirar al futuro con optimismo.Y para empezar, mi primer artículo es una reflexión sobre una condición que considero necesaria, pero no suficiente y sin la cual veremos lastradas nuestras posibilidades de un desarrollo sostenible. Me estoy refiriendo a las "Comunicaciones", tanto carreteras como redes de telecomunicaciones, que nos permitan competir con otros destinos turísticos y con otros productores agroalimentarios en igualdad de condiciones.
Estoy hablando de poder competir y no de ayudas o subsidios, porque la Sierra de Francia tiene recursos naturales (zona declarada Parque Natural y Reserva de la Biosfera); recursos patrimoniales (con 6 municipios declarados Conjunto Histórico Artístico y 2 Castillos); recursos agroalimentarios (productos de gran calidad, como los embutidos y jamones ibéricos incluidos en la DO Guijuelo, los vinos de la DOP Sierra de Salamanca, la miel, el aceite, las cerezas, las castañas, etc...); recursos turísticos (La Peña de Francia, el Valle de las Batuecas, el río Francia, el río Alagón, la amplia red de senderos que comunican nuestros pueblos, la micología, la ornitología, etc...) y recursos cultura

les (con 2 teatros, un rico folclore y numerosas tradiciones y festejos populares, que congregan a numeroso público).

La consecuencia de la mejora en las "Comunicaciones" junto a los "Recursos", debe ser la consolidación de la "Población", porque un territorio necesita recursos y población que los ponga en valor, sin embargo vemos que los jóvenes siguen abandonando nuestros pueblos y no hay un relevo generacional.
Es en este punto, cuando las nuevas tecnologías y el acceso a Internet por banda ancha, son imprescindibles, tanto para la comercialización de nuestros productos y servicios turísticos, como para prestar servicios de calidad a los ciudadanos (Formación, Ocio,...). Tenemos que desarrollar nuestro tejido productivo, mejorando los canales de comercialización y evitando intermediarios, elaborando productos de mayor valor añadido, que generen empleo de calidad.
Internet es nuestra ventana al mundo, un mundo cada vez más sensibilizado con el medio ambiente, el patrimonio y con los productos agroalimentarios de calidad, y la Sierra de Francia los tiene. Pero también es necesario que las carreteras estén bien conservadas para favorecer la movilidad de los turistas, incrementando las estancias medias y el gasto medio por visitante.
En definitiva, el propósito de este Blog es mostrar los innumerables recursos con los que cuenta la Sierra de Francia, desde un punto de vista práctico y crítico, para colaborar en el impulso de un desarrollo sostenible, principalmente en los sectores del Turismo y la Agroalimentación.
Fotografía: Manuel Lamas

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