Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Amigos, discípulos y estudiosos de José Núñez Larraz analizarán su obra
X
el 27 de mayo, a las 20.00 horas

Amigos, discípulos y estudiosos de José Núñez Larraz analizarán su obra

Actualizado 20/05/2016
Redacción

La Biblioteca de la Casa de las Conchas acogerá esta mesa redonda, con la que se rinde homenaje al fotógrafo

La Junta rinde homenaje al salmantino José Núñez Larraz, primer fotógrafo galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes, en el centenario de su nacimiento. Los actos se reparten entre los cuatro centros culturales de la Junta en Salamanca: el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca de la Casa de las Conchas, la Filmoteca de Castilla y León y el propio Museo.

De esta manera, en el Museo de Salamanca se muestra la parte de su universo estético a través de la fotografía más artística; la Filmoteca de Castilla y León expone los retratos y las imágenes más íntimas y familiares del autor y el Archivo Histórico Provincial se centra en la documentación que revela su carácter de ciudadano comprometido, su vertiente más política.

Por último, la Biblioteca de la Casa de las Conchas también participa en este homenaje con una mesa redonda, que se celebrará el 27 de mayo, a las 20.00 horas, en la que amigos, discípulos y estudiosos de José Núñez Larraz analizarán su obra y sus repercusiones.

Vida y obra de José Núñez Larraz

José Núñez fue fotógrafo por necesidad continua de expresarse. Fue trabajador de artes gráficas en el negocio familiar de El Adelanto y la Imprenta Núñez. Miembro del cuerpo de carabineros en la Guerra Civil, estuvo preso mucho tiempo en las cárceles de Salamanca y Zamora. Su familia le dio por muerto.

Fue librero en el establecimiento regentado por su esposa, Angelita San Francisco, licenciada en Medicina, a quién el resultado de la guerra también le impidió ejercer su profesión. Su librería se convertiría en un foco cultural de primer orden en los años más duros de la dictadura. Fue un activo militante de la cultura local y nacional en la clandestinidad. Estuvo en Homenaje a Antonio Machado en Baeza, en 1966, y realizó las fotografías que fueron sacadas de España y publicadas en los diarios y revistas franceses.

José Núñez colaboró con escritores como Luis Carandell, en 'Tus amigos no te olvidan', y con su hijo, el poeta y pintor Aníbal Núñez. Fue político en las primeras elecciones municipales de la democracia, concejal por el Partido Comunista en el Ayuntamiento de Salamanca.

En su vertiente fotográfica fue fundador de la Sociedad Fotográfica de Salamanca y cabeza de un grupo informal y cada vez más numeroso de amigos y discípulos con los que salía a fotografiar pueblos, campos y, sobre todo, a su ciudad.

En sus últimos años de vida además del premio Castilla y León de las Artes recibió, junto a Carmen Martín Gaite y al pediatra Ernesto Sánchez Villares, buenos amigos suyos, la Medalla de Oro de la Ciudad de Salamanca. La escritora, en su discurso de agradecimiento en nombre de los homenajeados, reconoció que uno de sus primeros poemas, La barca nevada, lo compuso al contemplar una fotografía de Pepe Núñez.

Murió en 1995, después de haber depositado la obra de toda su vida en la Filmoteca, casi 35.000 negativos y diapositivas.

Comentarios...