Martes, 12 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento facilitará tabletas a mayores con dificultades auditivas o del habla

El alcalde asiste en el Centro Tierra Charra a una jornada para informar de las novedades y ventajas de estas prestaciones

El alcalde ha asistido a la jornada organizada por Famasa en el Centro de Mayores Tierra Charra. Foto: Alejandro López

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha asistido hoy a la jornada organizada por Famasa en el Centro Tierra Charra para informar a las personas mayores del barrio de las ventajas que ofrece el servicio de Teleasistencia y ha anunciado que el Ayuntamiento entregará tablets a las personas con dificultades auditivas o de habla para que puedan comunicarse con este servicio y “se les pueda atender de manera inmediata”.

Se ha referido al compromiso que las administraciones deben tener con las personas mayores, que pasa por garantizar las pensiones y mejorar la atención a los mayores para que tengan una mayor calidad de vida y “para que puedan tener autonomía personal en su propio domicilio”. En este sentido, Fernández Mañueco ha destacado “tres grandes proyectos” municipales como son los programas de Ayuda a Domicilio, Comida a Domicilio y Teleasistencia”, servicios que se prestan desde el Ayuntamiento y de los que se benefician en la actualidad 3.000 familias.

En esta jornada se ha presentado, como novedad, la nueva iniciativa con la que se pretende avanzar en la eliminación de barreras en la prestación de los servicios municipales. “A las personas con dificultades auditivas o del habla se les facilitará una tablet para que puedan comunicarse con el servicio de Teleasistencia y se les pueda atender de forma inmediata”, ha explicado el alcalde, a la vez que ha incidido en que “la Teleasistencia es muy importante para garantizar que las personas puedan seguir desarrollando su vida en casa con el mayor confort y que sea una realidad que puedan seguir viviendo en su propio domicilio”.

También ha subrayado que esta mejora en el servicio de Teleasistencia “la ofreció la empresa y no tiene coste adicional ni para los usuarios ni para el Ayuntamiento”.

Gracias a innovaciones tecnológicas, el Ayuntamiento de Salamanca facilitará a personas con discapacidad auditiva comunicarse con el servicio a través de una tablet que permite hacer vídeo llamadas y comunicarse con un intérprete de signos.

Las personas con problemas en el habla, por su parte, portan un dispositivo en el que han establecido un código con pitidos para poder comunicarse con el centro de atención. Se trata, en definitiva, de nuevos sistemas para atender las necesidades específicas de estos usuarios y mejorar la calidad de vida de las personas de Salamanca.

 

Carnet de Teleasistencia

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento expedirá en las próximas semanas un carnet de Teleasistecia para que porten los usuarios con el objetivo de garantizar una atención personalizada en caso de emergencia en las calles de Salamanca. Es decir, este documento permitirá a los servicios públicos de emergencia localizar y conocer en tiempo real la situación médica del afectado. Pondrán localizar y avisar a familiares de ingresos o situaciones de riesgo las 24 horas todos los días del año.

El Consistorio salmantino está trabajando también en un protocolo de actuación entre Teleasistencia y los Bomberos con el objetivo de actuar de forma coordinada. En caso de emergencia en un domicilio de un usuario de este servicio social con custodia de llaves, los Bomberos podrán acceder a su hogar de forma inmediata sin tener que forzar la puerta.

El servicio de Teleasistencia, que es gratuito para las personas con menos recursos,  ha ido incorporando novedades tecnológicas para mejorar la calidad de vida de los usuarios más vulnerables, como la instalación de detectores de caídas, gas y humos en las propias viviendas. Actualmente, hay colocado más de 100 dispositivos.

Otro de los nuevos servicios que se ha puesto en marcha recientemente es la custodia de llaves para personas que viven solas y no tienen apoyo familiar para permitir la atención inmediata ante situaciones de emergencia y necesidad.

Cuando la situación de soledad y riesgo lo aconsejen, se ofrece también un servicio de petición de citas médicas y de acompañamiento a las consultas tanto al doctor de familias como a especialistas. Durante el pasado año, se han realizado casi 200 peticiones  o acompañamiento a citas médicas.

Junto a Teleasistencia, el Ayuntamiento de Salamanca ofrece también Ayuda y Comida a Domicilio con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de las personas. Actualmente, 3.000 familias se benefician de estos servicios.