Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta rinde un homenaje al fotógrafo José Núñez Larraz con una gran exposición
X
HASTA EL 31 DE JULIO

La Junta rinde un homenaje al fotógrafo José Núñez Larraz con una gran exposición

Actualizado 18/05/2016
Redacción

La muestra se reparte entre los cuatro centros culturales, el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca Casa de las Conchas, el Museo de Salamanca y la Filmoteca

El Museo de Salamanca fue el escenario de la apertura de la gran exposición que conmemora el centenario del nacimiento del fotógrafo salmantino José Núñez Larraz. La muestra se reparte entre los cuatro centros culturales de la Junta de Castilla y León en Salamanca; el Archivo Histórico Provincial, la Biblioteca de la Casa de las Conchas, la Filmoteca de Castilla y León y el propio Museo de Salamanca.

Esta conmemoración coincide con el Día Internacional de los Museos y la Junta ha querido rendir un homenaje a José Núñez, primer fotógrafo galardonado con el Premio Castilla y León de las Artes, en el centenario de su nacimiento. La exposición que se presentado el delegado de la Junta, Bienvenido Mena Merchán, bajo el título 'José Núñez Larraz. Fotógrafo. Salamanca 1916-2016', pretende abarcar todas las facetas del artista a través de su legado de 34.500 negativos y 15.236 diapositivas en color, depositado en la Filmoteca cuando todavía estaba en activo.

En la presentación de la muestra han participado el Jefe del Servicio Territorial de Cultura, Adolfo Domínguez, la coordinadora de la Filmoteca, Maite Conesa, la directora de Las Conchas, Nona Domínguez, el director del Archivo Histórico Provincial, Luis Miguel Rodríguez, el director del Museo de Salamanca, Alberto Bescós, y el hijo del artista, José Ángel Núñez San Francisco.

La muestra se divide entre los cuatro centros. En el Museo de Salamanca se muestra parte del universo estético a través de la fotografía más artística; la Filmoteca expone los retratos y las imágenes más íntimas y familiares del autor y el Archivo Histórico Provincial se centra en la documentación que releve el carácter de ciudadano comprometido, su vertiente más política. Por último la Casa de las Conchas acogerá una mesa redonda que se celebrará el 27 de mayo próximo a las 20 horas en la que amigos, discípulos y estudiosos de su obra analizarán la misma y sus repercusiones.

El delegado de la Junta destacó en su intervención la importancia de que, por primera vez, los cuatro centros culturales de la Junta en Salamanca se hayan unido para organizar una actividad conjunta. "Creo que la ocasión lo merece y es que celebrar el centenario de un fotógrafo como Larraz nos obligaba a un esfuerzo".

La muestra se podrá ver hasta el próximo 31 de julio en las salas de exposiciones temporales del Archivo Histórico Provincial, de la Filmoteca y del Museo de Salamanca.

Foto: Alejandro López

Comentarios...