Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La III Ruta Jacobea, de Santiago a San Juan, se celebrará este sábado
X
JORNADA DE 23 kilómetros

La III Ruta Jacobea, de Santiago a San Juan, se celebrará este sábado

Actualizado 17/05/2016
Redacción

Los peregrinos partirán desde Gredos, en la provincia de Ávila, para ir hasta Puente del Congosto

Esta es la tercera edición del camino en grupo organizado por la Asociación Cultural para la promoción cultural, artística, histórica del camino de Santiago desde varios puntos de las provincias de Ávila, Cáceres y Salamanca con la ruta de la Plata o camino Jacobeo del sur, con la confluencia de todos estos caminos jacobeos en Fuenterroble de Salvatierra, para caminar hacia Santiago de Compostela.

Entrevistamos a Isidoro Sánchez Casquero, responsable de la Asociación y puesta en valor de este camino jacobeo como foco de desarrollo cultural de estas tres provincias.

Isidoro es licenciado en Historia desde 1981, ha trabajado como agente de Desarrollo, dinamizador cultural y una trayectoria importante dirigiendo proyectos de Escuelas Taller, Talleres de Empleo y Casas de Oficio, lo que hoy se conoce como A.F.E (Acciones formativas para el empleo). De cada uno de ellos ha aprendido mucho pues ha trabajado para la Diputación de Salamanca, Ayuntamiento de Alba de Tormes, Terradillos, Macotera, Béjar, Cardeñosa, Ávila, Ayuntamiento de Salamanca y Ayuntamiento de León. En todos ellos ha aprendido mucho de lo que supone la dinamización y el desarrollo. Bagaje importante que le permite descubrir cómo evitar la despoblación, dinamizar los municipios y lo negativo convertirlo en algo positivo. Considera que navega contracorriente porque los políticos van por otro lado.

P.- ¿Cómo surge la idea o el proyecto?

R.- Señalar que es un proyecto real e histórico. No inventado. Está ahí a la espera de que todos los pueblos lo hagan suyo y lo pongan en valor.

P.- ¿Pero habrá una chispa que haga saltar la idea?

R.-Si, naturalmente. Soy nacido en Santibáñez de Béjar (Salamanca). Y desde pequeño en la portada de la iglesia en la que se casaron mis padres veía una concha de Santiago. La iglesia tiene un enorme cuadro de Santiago a caballo de la familia Bueno de Béjar con origen en Macotera. Y mi pueblo se llama Santibáñez de Béjar y en la Edad Media, su nombre era San Juan de Béjar. Y yo me preguntaba desde pequeño el por qué de estas cosas. Y aunque estudié Geografía e Historia he estado vinculado a otros proyectos.

En el año 2009, Tomás Sánchez, natural de El Tejado, pero residente en Cantabria publica un libro sobre el Puente el Congosto y lo que dice esa obra me abrió los ojos. Encontré la respuesta a todas mis preguntas. Puente del Congosto tuvo un hospital de peregrinos ubicado en lo que hoy está la soberbia casa parroquial que habría que recuperar y además una hospedería en la ermita de la Virgen de la Orden, que dependía de los templarios y de la Orden (de ahí el nombre de la Virgen) de San Juan de Jerusalén que dependían directamente de San Juan de Barbalos, donde existió un magnífico claustro historiado. Además la iglesia parroquial de Puente del Congosto tiene en la portada dos conchas de peregrino abiertas, a pesar de estar dedicada a Nuestra Sra. de la Asunción. Encontré la punta del hilo del ovillo del camino. Y todo fue sencillo, hasta el sábado pasado , 14 de mayo, en Gallegos de Solmirón.

P.- ¿Y cómo se inició?

R.-Un día de invierno cayó una nevada impresionante y sin saber por qué me quedé entre la nieve, en Santiago del Colado (Ávila) al lado de Piedrahita. Me acerqué al pueblo desde la carretera haciendo fotos y ya que estaba allí me encontré con dos señoras que me mostraron la iglesia parroquial dedicada a "los Santiagos", con torre exenta blasonada con el escudo de los duques de Alba. Torre de vigilancia del Camino que une Piedrahita con El Barco de Ávila. Entro en la iglesia y me reciben dos retablos dedicados a Santiago Apóstol a caballo, con los moros a sus pies. Dos retablos de la misma temática. El primero frente a la puerta Renacentista y el segundo Barroco en el ábside bajo una cúpula con pintura al fresco. No me salían las palabras de lo que vi. Bajo a la Horcajada y me recibe La catedral del Corneja de la mano de una señora ya muy mayor, Magdalena que vive a caballo entre Salamanca y la Horcajada con su hermano Arsenio, ex/funcionario de Sanidad que vive en la Calle Valencia. Al entrar me encuentro con una magnífica talla de Santiago Peregrino en un altar barroco de enormes dimensiones con la cabeza de San Juan Bautista degollado y el sepulcro de la Familia Barrientos que tiene la cruz de la Orden de Jerusalén como blasón. Demasiadas señales. Y me propongo descubrir el camino.

P.- ¿Y cuando lo realiza por primera vez?

R.- Soy de San Juan de Béjar, como dije anteriormente y escojo una fecha para mí muy importante después de lo que había visto, el 29 de agosto de 2.011, festividad de San Juan Degollado. Pero me da miedo el camino, respeto y le pido a un amigo, Oscar Garrido Hernández, que reside en Zumaya (País Vasco), aunque su madre es de Santibáñez. Y lo hacemos desde Santiago del Collado hasta Santibáñez de Béjar. 32 Kilómetros y terminé roto por el calor, el camino, pero cuando llegamos a Santibáñez de Béjar, mi amigo como una rosa y yo destrozado completamente, pero muy satisfecho por haber conseguido este reto. A pesar de desconocer el camino, una mano misteriosa nos guió y fue asombroso pues Oscar lo reconocía. El también podría contar lo que vio en ese días caluroso.

P.- ¿Pero según conocemos la primera ruta se inicia en el año 2014?

R.- Así es, pero antes hubo otra. Tengo un hermano en Tarragona, Julián, muy rutero, fundador de ARSABE (Amigos Ruteros de Santibáñez de Béjar). Cuando se entera se enfadó mucho conmigo y no tuve más remedio que acceder a su petición de repetir el camino con él. Y el domingo de Ramos de 2012, con lluvia y tiempo desapacible lo realizamos él y yo entre caminos llenos de agua y barros, con el tiempo en contra y teniendo en cuenta que anochecía antes. Recogimos el ramo en la Horcajada, que curiosamente lo dejamos en un bar de la Horcajada. Y al año siguiente lo recogimos porque tuvieron la deferencia de guardar dos enormes ramos de laurel que se empeñaron en entregarnos en la iglesia y que no podíamos llevar. Sin parar nada. Me lesioné la rodilla derecha, apenas podía caminar y mi hermano tuvo que adelantarse en busca de su coche para recogerme. Y no podía más, creí que me moría de dolor, cuando me quedé sólo, aterido de frío, bajo un paraguas que azotaba el viento y la lluvia. No sabía qué hacer si sentarme y que pasara lo que Dios quisiera, pero seguí muy despacio, arrastrando la pierna derecha y a la altura del Carrasco, una encina que tiene 1.200 años y que debería formar parte de las Catedrales de la Naturaleza Vivas, en término de Santibáñez de Béjar me recogió. Fue una maravilla. Una ducha y a la cama.

P.- Y cuando decide hacer el camino oficial?

R.- Estando en la Horcajada, el 13 de marzo de 2013, solo, en el único bar abierto, El Rincón, me estaba tomando un café, ya anochecido y con la TV puesta. Anuncian la salida del nuevo Papa, Jorge Mario Bergoglio, que toma el nombre de Francisco. Aquella imagen me acompañará toda mi vida, Este Papa me dijo algo entre líneas que más adelante explicaré. Vivía un momento complicado en mi vida y me animó a hacer el camino. Y en ese momento tomé la decisión de poner en marcha este camino con el nombre de Santiago a San Juan, los dos pueblos de salida y llegada sin saber lo que me iba a encontrar, recabé apoyos todas las puertas se cerraron por completo, es más desde mi pueblo el alcalde hablaba mal de mí y al alcalde de Puente del Congosto le metió toda la cizaña que pudo. Al final sólo el alcalde de Santiago del Collado, Tomás Barroso, el alcalde de la Horcajada, José, y varios de sus concejales y dos familias enteras, la de Basi de la Horcajada, con su marido Juan y Paloma Jiménez, madrileña, residente en Piedrahita y con una casa rural en Puente del Congosto creyeron en el camino a pie juntillas, me ayudaron a señalizarlo y lo iniciamos por primera vez con el apoyo inestimable de Blas Rodríguez Boyero, párroco de Fuenterroble, Amable García, párroco de Guijo de Ávila con una iglesia dedicada a Santiago Apóstol, una joya en espera de dineros para restaurar el retablo y Diferenza, una empresa de publicidad de Guijuelo que con Juan Finger y Carlos Hermosilla han puesto toda su inteligencia para elaborar un buen producto de diseño gráfico.

La primera edición fue asombrosa, todo un éxito porque de Salamanca nos llegó un autobús de amigos de Blas Rodríguez que superó todas las expectativas. Más de 110 personas caminando. Algo muy hermoso, junto el paisaje, el campo lleno de flores, las peonías en flor, los cantuesos, los piornos o ramos en flor y de fondo la Sierra de Béjar nevada, el punto que une las 3 provincias (Cáceres, Ávila y Salamanca) unidos por un manto blanco. Algo que hay que vivirlo por lo menos una vez en la vida.

P.- Y la segunda de 2015.-

R.- Fue más en familia, 50 personas, pero muy interesante. Contábamos con experiencia. El Ayuntamiento de la Horcajada nos invitó a un tentempié en Riofraguas, anejo de la Horcajada. El bautizo en el Puente de la Pontseca o Fonseca según lo denominan los de la Horcajada o los de El Villar de Corneja. Por aquí pasó el Emperador camino del retiro de Yuste en noviembre de 1556. Cada año el camino es diferente. Este año pues la naturaleza está más retrasada, pero hay más nieve en Gredos y en la Sierra de Béjar por las últimas nevadas, corre mucha agua.

P.- Cómo se presenta la tercera?

R.-Yo creo que diferente y muy interesante. Es el tercer año y el boca a boca funciona. Creo que va a ser muy bonita.

P.- Quien quiera participar el día 21 de mayo de 2016, ¿qué debe hacer?

R.- Aparte de inscribirse, desplazarse hasta Santiago del Collado a las 9 de la mañana, dejando los vehículos junto al bar en la carretera de Piedrahita a Barco de Ávila, pues el pueblo es pequeño y a esa hora no habrán puesto las calles y es complicado circular por el pueblo.

P.- ¿Inscribirse dónde, cómo y qué precio?

R.- A través de correo electrónico en: [email protected] o en el teléfono 619-32- 18 -92. Y allí cuando se firme abonar 2 ? para logística. Es necesario debido a que el Ayuntamiento de Santiago del Collado nos invita a desayunar. Las mujeres de Santiago hacen dulces típicos exquisitos, y en Riofraguas el Ayuntamiento de la Horcajada hace lo propio. Tenemos camisetas y gorras bordadas con la concha y la cruz de la Orden de San Juan a 8 y 4 ? respectivamente como un recuerdo y para usarla en años sucesivos.

P.- ¿Y el programa?

R.- Pues es el siguiente aproximadamente:

9:00 horas.- Iglesia de Santiago del Collado, entrega del primer premio de HOSPITALERO MAYOR al Ayuntamiento de Santiago del Collado por su apoyo, edición 2.015. Bendición de peregrinos por el párroco, Don Santiago.

9:30 horas. Desayuno en Santiago del Collado

10:00 horas. Paso por el Nogal, El Carrascal de la Aldehuela, Las Solanas del Carrascal.

10:30 horas. Riofraguas, tentempié

11:15 horas. La Horcajada. Visita a la iglesia de San Miguel y muestra de la Calavera Santa que sacaban en procesión hasta que Don Santos Moro Briz, obispo de Ávila e hijo de Santibáñez de Béjar lo prohibió.

12:00-13:00 horas. Descanso y tapeo por los bares de La Horcajada.

14:00 horas. Bautismo de los nuevos peregrinos en el Río Corneja a su paso por la Pontseca.

14:30 horas. Comida en la Pontseca

16:30 horas. Café en Navamorales ya provincia de Salamanca.

17: horas. Concentración en el Puente viejo o Medieval de Puente del Congosto. Subida y entrada al Castillo de Puente del Congosto propiedad de D. Luis Sánchez. Nombramiento de HOSPITALERO MAYOR a D. Luis Sánchez en la presencia de su hijo. Visita al Castillo, salón noble, museo y subida por la escalera de Caracol a la azotea con magníficas vistas del Tormes crecido este año, de Gredos y del Cerro del Berrueco, importante yacimiento arqueológico con centro de Interpretación en Medinilla (Ávila).

16:30 horas. Visita al extraordinario templo parroquial de Puente del Congosto.

P.- Seguiréis caminando?

R.- Es tiempo de caminar como decía Santa Teresa. El año pasado el día 30 de mayo de 2.015, unas 20 personas entre las que se encontraba Alejandro González, nuevo alcalde de Santibáñez de Béjar realizó el camino desde Puente del Congosto hasta Fuenterroble, pasando por Santibáñez de Béjar, Guijo de Ávila y Guijuelo. Los Ayuntamientos de Guijo y Guijuelo apoyaron insertando publicidad en los Carteles. Este año no haremos esa segunda etapa pues estamos trabajando y estudiando si hacer otra diferente hacia atrás de Santiago del Collado , aprovechando el calor al ser zona de montaña más fresca.

P.- ¿Y de cara al futuro?

R.- Estamos trabajando en ello. Trabajando en el Ayuntamiento de Cardeñosa (Ávila) y después de vivir 20 años en Alba de Tormes, sin querer me empape del polvo de los caminos abulenses y cree la idea de caminar "DEL SEPULCRO A LA CUNA Y DE LA CUNA AL SEPULCRO". No en vano hice completamente las 4 jornadas de la Vigésimo quinta Marcha Teresiana desde Medina del Campo hasta Alba de Tormes.

Pues en la plaza Mayor de Alba de Tormes le comenté a un Carmelita mi proyecto que iba a realizar con Andrés, (Chin) de Alba de Tormes. Y nada me robaron la idea. Y ya sabemos dónde está la ruta y la inyección económica que tiene por parte de ambas Diputaciones y la presencia en Intur y Fitur.

Para que no me suceda lo mismo. Tengo todo registrado. No con interés económico, pues de momento me ha costado ponerlo en marcha 2.000 ? de mi bolsillo, pero espero que Santiago Apóstol me los devuelva con creces, aunque sólo sea recuperarlos de alguna manera.

P.- ¿Y el último descubrimiento?

R.- Nuestro logo es La concha del peregrino en color hueso y dentro en rojo intenso la cruz patada de los templarios o de la Orden de Jerusalén. Esta cruz está en el púlpito de la iglesia de San Juan de Alba, de donde he sido muchos años guía voluntario, la hay en una casa de Medinilla (Ávila) que fue una especie de hospital, a la salida del pueblo, camino de Santibáñez de Béjar, donde veneran a San Julián Hospitalero.

Hay un proyecto mensual organizado por Cuaderno Entresierras: cada mes vistamos un pueblo de las Sierras de Béjar y de Francia. El pasado 14 de mayo estuvimos en el Alto Tormes, en Gallegos de Solmirón y de la mano del alcalde de Gallegos, que es natural de EL MIRÓN (Ávila) saltamos a la provincia hermana. Pues además de disfrutar del castillo y las vistas, en la iglesia parroquial dedicada a San Pedro, mi hija Carla me llamó entusiasmada. En la primera columna izquierda de la entrada descubrió talladas en granito la concha del peregrino y la cruz patada de la Orden de San Juan de Jerusalén, además de haberlas encontrado ambas en la iglesia parroquial de Gallegos de Solmirón y en la ermita de la Virgen de Gracia Carrero, que en otro tiempo estuvo dedicada a los Santos Mártires. San Fabián y San Sebastián.

No quiero decir nada más. Sólo que el 29 de agosto de 2011 a Oscar y a mí nos guió Santiago Apóstol por este camino, y sigue el mismo Santo indicándonos el camino con múltiples señales, sobre todo cuando Isabel I de Castilla impuso el voto de Santiago en estas tierras, cambiando patronos como fue el caso de Santibáñez de Béjar y qué decir de todo el Valle del Jerte con su fiesta principal en Cabezuela del Valle dedicada a Santiago Apóstol. No es coincidencia es realidad como Santiago de Aravalle, Santiago de Tormes (La Aliseda y sus anejos) y Tórtoles con su iglesia dedicada a Santiago Apóstol con una talla muy singular, donde un perro me mordió en la pierna izquierda dejándome marcado para toda la vida.

P.- ¿Y por último?

R.- Invitar a caminar, a disfrutar de la naturaleza y a descubrir la belleza de las zonas del alto Tormes, del Corneja, del Valle del Jerte, ver sus "catedrales" tanto de piedra como naturales y abrazar dos comunidades autónomas y tres provincias: Cáceres, Ávila y Salamanca en pos de la Ruta de la Plata y de Santiago de Compostela donde abrazaremos por tercera vez al Santo.

Comentarios...