Jueves, 14 de diciembre de 2017

Majadas Viejas

Día de romería, es la fiesta de la Virgen de Majadas viejas, en La Alberca

Día de romería, es la fiesta de la Virgen de Majadas viejas, en La Alberca. Es la fiesta de estos tres pueblos, La Alberca, Mogarraz y Monforte de la Sierra. La Ermita de la Virgen se encuentra en mitad de un hermoso y frondoso bosque de robles, con escoberas, brezos, tomillo, gamonitas y chaguarzos llenos de flores amarillas y donde se crían las colmeninas.

Desde niño al levantarnos lo primero que hacíamos en ese día, era mirar al cielo para ver si estaba nublado y pudiera llover aguándonos la fiesta, de ahí que a la Virgen de Majadas la llamamos Nuestra Señora de la “Lloverina”, pues raro es el año que no caen algunas gotas.

Aún llegan a mi mente los recuerdos de cuando niño iba de la mano de mi madre camino de Majadas, nos separan de la Ermita unos 2 km, y voy oyendo el run rún de los rezos de las mujeres, que ya, cerca de la Ermita, cogen una piedra menuda para tirarla en un montón, como testimonio del rezo de un avemaría, y caminamos mientras algunos van esgarrapichaos en su burro, con unas alforjas, cesta de castaño o mimbre, donde llevaban la carne para asar, la tortilla y su botella de vino.

Hace años, esta Virgen fue robada el 4 de Agosto de 1963, siendo localizada en París unos años después, entrando en La Alberca en la baca de un Seat 600, por lo que algunos pensamos que no era la original, dado el estado de carcoma que padecía la imagen.

Ahora se guarda en un altar en la Iglesia parroquial, y es bajada a hombros desde La Alberca, por las mujeres en la misma mañana de su fiesta, que cada año coincide siete sábados después del sábado de pasión.

Se celebra misa de campaña y el grupo de bailes, niños y niñas, acompañados por un tamborilero, bailan ante la Virgen ataviados con sus mejores galas.

En la tarde se sube en procesión hasta las rocas donde encontró la imagen de la Virgen el clérigo penitente de Monforte de la Sierra, Froilán.

Allí los niños dirigidos por el grupo CATEJA- Teatro, llevan a cabo la representación de una Loa, muy aplaudida por todos los presentes.

Y más tarde la “vaquilla”, donde mozos y mozas intentan acercarse a torearlas.

Es una hermosa Romería, que desde niño guardo en mi corazón.

Andrés Barés Calama