Martes, 12 de diciembre de 2017

Miedo a hablar en público, Fobia.

“Quien se permite hablar en público tiene el deber, tan pronto modifique sus opiniones, de contradecirse también en público”.

Friedrich Nietzsche

¿Te pasa?

Ahora es cuando amig@s! es ese estupendo momento cuando se acerca la prueba de la verdad, cuando estas a punto de graduarte, si no lo has hecho ya, de presentarte a la prueba de las oposiciones que llevas esperando dos años, pero…la defensa cara al tribunal te pesa más que los cincuenta temas estudiados, que los cinco meses de investigación, entrevistas, reclutamiento y dándole forma a tu TFG o TFM.

Pues bien, si estas entre esas personas que tienen horror a hablar en público, aquellas que cuando lo hacen empiezan a sudar y a encontrarse mal sintomáticamente, que su nivel emocional disminuye solo de pensarlo y que pierde toda la confianza en ella misma, en todo su esfuerzo y su trabajo, por esa prueba, que sepas que tienes un tipo de trastorno mental, muy leve, no asustarse… llamado glasofobía (miedo a hablar en público).

Todo tiene solución, con trabajo y esfuerzo, actualmente las nuevas tecnologías nos están ayudando de manera extraordinaria a combatir estos miedos o trabas que nos imponemos en nuestro día a día, derivadas por un pequeño trauma que apenas recordamos o simplemente derivadas de una mala experiencia creándonos inconvenientes en nuestra vida personal y profesional.

A través de la Realidad Virtual y del trabajo del terapeuta junto con el usuario/a se realizan simulaciones donde influyen muchos aspectos que condicionan a la persona a la hora de enfrentarse a sus miedos. Conferencias con personas molestas y preguntas incomodas, aplausos, murmullos, abucheos… son solo un ejemplo del modo de trabajo de los terapeutas sociales que trabajamos con este tipo de técnicas. Las habilidades sociales, comunicativas, resolución de problemas y de confianza en uno/a mismo/a son los aspectos más trabajados dentro de esta técnica.

Por ello si sufres este bloqueo o miedo, no dudes en que puedes superarlo, rodéate de aquello que te haga sentir bien y trabájalo, seguro que saldrás con el “empleo”. Podrás conseguir todo lo que te propongas en la vida, eso sí, debes de ser consciente de tus limitaciones y miedos, los primeros teniéndolos en cuenta y los segundos superándolos.

Si quieres superar tu miedo a hablar en público o simplemente hablar un ratito con alguien que entienda lo que te pasa, en Salamanca lo tienes.

Solamente queda un empujoncito y todo habrá terminado, mi semanal beso para tod@s vosotras/os, sale el sol y hay que seguir trabajando duro, pero trabajas por tus sueños, que nunca se te olvide.

Edukas Centro Psicosocial.

www.centroedukas.com

María Tamame Montero.