Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación apuesta por los grupos de Acción Local para fijar población
X
aportará 60.000 EUROS PARA CADA UNA DE ELLOS

La Diputación apuesta por los grupos de Acción Local para fijar población

Actualizado 17/05/2016
A. A.

El presupuesto total que se destina, 300.000 euros, es similar a otros años, con el fin de fomentar el desarrollo de diferentes territorios de la provincia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, informó este lunes sobre los convenios de colaboración con los Grupos de Acción Local de la provincia. (NORDESTE, ADEZOS, ADRECAG, ADECOCIR Y ADRISS). En su rueda de prensa informó que este año la Diputación subvencionará con 300.000 euros a estos grupos, 60.000 para cada uno de ellos con el objetivo de desarrollar en todos los ámbitos estas zonas de la provincia salmantina.

Javier Iglesias indicó que "los grupos de Acción Local son muy importantes para las comarcas de Salamanca porque son agentes de desarrollo de las mismas. Por eso La Salina quiere colaborar y somos conscientes del trabajo que realizan en las mismas. El presupuesto que se destina es similar a otros años, pero este año habrá algunas novedades".

El presidente explicó en este sentido que se subvencionará gastos de personal, que pueden ser para los técnicos del propio grupo o pueden hacerse contrataciones externas siempre que esté desempleado y realizando ofertas de empleo, con un máximo de 25.000 euros por grupo. Otro aspecto importante es que estas personas tendrán que ser agentes de la Diputación, agentes de desarrollo entre el grupo y La Salina, "serán altavoces de lo que hace la Diputación, de las estrategias de empleo, de los programas que realiza, de proyectos, de fijación de población rural, de varias cuestiones que pone en marcha La Salina y que se ponga en valor".

Otra novedad será la financiación de programas con un máximo de 20.000 euros en los que intervengan dos o más grupos de Acción Social. El objetivo, en este sentido, será el desarrollo de diferentes territorios de la provincia con las miras puestas en la fijación de población y actividades en esas poblaciones.

Las líneas de colaboración dentro de estos programas y que "queremos poner en marcha serán cuatro ideas básicas de trabajo que deseamos fomentar". La primera la mejora de la competitividad de las empresas en los mercados internacionales; la segunda será poner en marcha un programa piloto donde los universitarios, sobre todo extranjeros, tengan un mayor contacto con el mundo rural de la provincia salmantina; la tercera será la colaboración en el proyecto que pretende conjugar gastronomía y territorio, promocionar los productos de la tierra; y la cuarta, introducir mejoras en la participación de los grupos de Acción Local en Salamanca.

Por último Iglesias explicó que en los gastos corrientes e intereses de tesorería si se necesitaran se pueden destinar gracias al convenido firmado hasta 15.000 euros en proyectos que quedan por financiar siempre que fuera necesario.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...