Lunes, 18 de diciembre de 2017

"Si hay que ir se va, pero ir pa ná..."

“… tampoco repetirá María José Jiménez Cortiñas, la candidata designada a última hora para encabezar la lista por Salamanca en las anteriores elecciones”

La segunda parte de la célebre frase de José Mota -lo de “ir pa ná, es tontería”- se la han aplicado algunos candidatos al Congreso y al Senado en las pasadas elecciones, que tras haber probado fortuna sin éxito, han decidido apartar de ellos ese cáliz.

Especialmente llamativa ha sido la “deserción” nada menos que de tres de los nueve cabezas de lista presentados por Ciudadanos el pasado 20-D en Castilla y León. Pedro Sierra (Ávila), Javier Rodríguez Recio (Segovia) yJosé Antonio Requejo (Zamora) se han caído voluntariamente de las listas, sin que ninguno de ellos haya esgrimido razón convincente.

Sierra, que es alcalde de Lanzahita, dice ahora que su dedicación municipal le impide dedicarse a la campaña electoral; Rodríguez Recio ni siquiera se ha molestado en justificar su renuncia; y Requejo, que es el coordinador provincial del partido, se ha limitado a decir que “es bueno dejar paso a caras nuevas”. La cara nueva en Zamora es Gaspar Fuente, quien ni siquiera había concurrido al anterior proceso de primarias; a Rodriguez Recio le sustituye Socorro Cuesta, tercera suplente en la candidatura del 20-D; y en lugar de Sierra irrumpe Diego Garzón, que no figuraba en las anteriores listas. ¿Alguien cree que Sierra, Recio y Requejo hubieran renunciado si creyeran contar con la mínima posibilidad de salir elegidos diputados el 26-J?

En la lista del PSOE por Valladolid también ha causado baja voluntaria el ex senador y ex diputado Mario Bedera, quién, después de haber pugnado el pasado otoño con Cecilio Vadillo por el número dos de la candidatura al Congreso, al final, y en aplicación de la lista-cremallera, acabó ocupando el número cuatro. Por si sirve de pista, Bedera, en su momento secretario provincial del partido, ha sido en los últimos años destacado miembro del sector crítico del PSOE vallisoletano alineado en su momento con Julio Villarrubia.

Y en Podemos no parece que Carlos Sánchez Reyes, el ex presidente de las Cortes, se haya llevado ningún disgusto por tener que ceder a IU la cabeza de lista al Congreso por Palencia. No será el único número uno del que prescinda Podemos, ya que tampoco repetirá María José Jiménez Cortiñas, la candidata designada a última hora para encabezar la lista por Salamanca en las anteriores elecciones.

eltopillodecastillayleon@gmail.com