Domingo, 17 de diciembre de 2017

UGT rechaza el cierre de más de 100 camas en el Hospital durante el verano

El sindicato califica la decisión de “pesetera”y critica que el personal afectado desconoce dónde serán ubicados
El sindicato el cierre de más camas durante el verano

UGT denuncia en un comunicado que la gerente del Hospital, Cristina Granados, ha impuesto el cierre de plantas sin negociación, no atiende a razones y se escuda en el porque lo digo yo

Esta medida “pesetera” incide, no solo en la calidad asistencial, sino en el incremento, ya grave, de  las listas de espera y en el colapso de los servicios de Urgencias, como FSP-UGT denunció el verano pasado con el cierre de 60 camas, algunas de ellas aún sin abrir en MontalvosEste año la Gerente ha propuesto cerrar más de 100 camas:

En el Hospital Virgen de la Vega se cerrará en julio, agosto y septiembre la planta para reformar los baños de las habitaciones y trasladar el servicio de Neurología a esta planta. La 2ª planta se cerrará en septiembre, también para reformarla y convertirla en planta de quirgicasLa planta del Maternidad que alberga la CMA (Cirugía Mayor Ambulatoria) estará también  cerrada julio y agosto por obras para albergar la cirugía maxilofacial.

-  En el Hospital Clínico se cerrarán las camas de la planta 5ª derecha, derecha y 7ª planta.

El personal afectado será trasladado durante los meses de verano a diferentes servicios. Se desconoce dónde serán ubicados y si les respetarán las carteleras de trabajo. Esta falta de organización produce deterioro en la calidad asistencial, pues muchos profesionales, con el traslado, no dominarán el funcionamiento y las técnicas específicas  de algunos  servicios.  La situación  que están  viviendo  los trabajadores  sanitarios  es estresante  y en algunas ocasiones se ven superados por la falta de personal y no pueden realizar su trabajo con la calidad requerida. Muchas de las bajas son cubiertas por los propios compañeros y otras por contratos precarios.

La respuesta de la Gerente a las solicitudes realizadas por la FSP-UGT sobre el necesario aumento de personal es que “no tiene dinero para el Catulo 1”. Es indignante que escatime dinero para contratar personal sanitario y no se supriman los contratos de alta dirección a dedo para evadir proceso de selección, eligiendo a amigos de otras comunidades desplazados al perder las elecciones.

FSP-UGT denuncia este nuevo recorte. Salamanca tiene un déficit importante de camas, no se puede aceptar esta medida mientras haya listas de espera. “Es una nueva irresponsabilidad de nuestros gestores sanitarios”. 

Ayer, por sorpresa, comunicaron el adelanto del cierre de la planta del Hospital Virgen de la Vega a este sábado, 14 de mayo, incumpliendo lo comunicado por la Gerente del Hospital  a la Junta de Personal el día 10 de mayo, lo que da una idea de improvisación de esta gerencia, ocasionando a los trabajadores graves alteraciones de sus carteleras y programación de vacaciones. La FSP-UGT de Salamanca exige la retirada de esta medida y  la programación normalizada en verano de intervenciones y realización de pruebas diagnósticas para reducir las listas de espera y prestar un servicio asistencial de calidad, mediante la suficiente contratación de personal.