Viernes, 15 de diciembre de 2017

‘El último día de Terranova’, la apasionante historia de una librería contada por Manuel Rivas

El autor gallego ha compartido un encuentro con lectores salmantinos en la Plaza Mayor

Manuel Rivas, escritor / Foto de Alberto Martín

El autor gallego Manuel Rivas ha sido el protagonista destacado de este miércoles en la Feria Municipal del Libro, donde ha presentado su novela ‘El último día de Terranova’. La historia de una librería donde confluyen historias de amores, libros prohibidos, náufragos de la vida y la memoria oculta de nuestra historia reciente.

Sinopsis

«Estoy de pie frente al mar y tengo miedo a girarme y que todo desaparezca para siempre. Que cuando me vuelva, solo encuentre un inmenso vacío partido por la Línea del Horizonte, una línea fósil, sin recuerdos que se muevan en ella como ahora lo hace Garúa en bicicleta con su lote de libros en las alforjas.»

La vida de Vicenzo Fontana está a punto de entrar en Liquidación Final cuando su librería se ve asediada por la codicia implacable de los especuladores inmobiliarios. Es el año 2014 y Terranova corre peligro de desaparecer tras más de sesenta años de resistencia ante los temporales más duros de la historia. Décadas en las que, dirigida primero por sus padres -Amaro y Comba- y por su tío Eliseo, y luego por él, fue siempre refugio para disidentes, perseguidos, libros prohibidos y contrabandistas de cultura. Un territorio de la memoria con una geografía propia, un sitio donde el exilio nunca ocurrió.

Aunque Terranova fue su hogar, Vicenzo, que arrastra en la vejez las secuelas de una enfermedad infantil, se rebela en su juventud contra los libros. Alejado del ambiente familiar, conoce en Madrid a Garúa, una enigmática chica argentina con la que regresa a Terranova a finales de 1975. En entonces cuando aprende de los libros todo lo importante, aquello que su familia siempre supo: cómo fingen, cómo ayudan, cómo enseñan a amar, cómo acompañan y cómo salvan.

El último día de Terranova es el relato de una lucha silenciosa contra la barbarie. Con la sensibilidad y el dominio del lenguaje que caracterizan su narrativa, Manuel Rivas construye una emocionante historia protagonizada por seres al tiempo valerosos y vulnerables, cuya vida es la suma de todo lo que cuentan, lo que imaginan y lo que jamás llegan a decir.

La crítica ha dicho...

«La librería alcanza la dimensión de isla metafórica de la libertad y adquiere casi vida propia... Toda la novela vibra de entusiasmo libresco.».

El Cultural de El Mundo

 

«Léanlo, no se lo pierdan. No sólo trata de una librería que quieren cerrar. Es una metáfora de la vida que quieren cerrar.»

Juan Cruz, El País

 

«Manuel Rivas es un narrador importante porque es sensible y tiene un oído increíble que, en su ficción, está aliado con una gran integridad.»

John Berger

 

«Un bello texto lleno de poesía que habla de los sentimientos, el verdadero argumento de la literatura y el arte desde sus primeros tiempos, pero que últimamente no parece estar de moda.»

Julio Llamazares, El País

 

«Manuel Rivas escribe como habla, con una cierta lujuria descriptiva y un gusto por la retórica que te clava en la silla como si estuvieras encadenado.»

Josep Lambies, Time Out Barcelona

 

Fuente Alfaguara/ Fotos de Alberto Martín