Domingo, 17 de diciembre de 2017

El "no" de Guarido empaña el "sí" de IU al pacto con Podemos

Era conocido que en el seno de Izquierda Unida no todos apoyaban de manera entusiasta la posible coalición electoral con Podemos. Pero aún así, pese a las reticencias manifestadas por el sector crítico opuesto aAlberto Garzón, no se esperaba que una figura publica tan destacada como la de Francisco Guarido, alcalde de Zamora, votara negativamente en la consulta convocada al respecto.

Guarido, alineado en la corriente “IU sí, pero con más fuerza”. que lidera la eurodiputada Paloma López en estrecha sintonía con Cayo Lara, ha basado su voto contrario argumentando que la pregunta realizada no era clara, ya que no contenía las condiciones del posible pacto, cuya negociación se prolongará hasta la jornada de hoy viernes. El alcalde zamorano es partidario de convocar una segunda consulta una vez que se hayan cerrado los términos del pacto, propuesta que los críticos con Garzón defenderán en el Consejo Político Federal convocado este sábado para pronunciarse sobre el acuerdo. Dado que el 13 de mayo finaliza el plazo para registrar coaliciones, entienden que hay tiempo para realizar esa segunda consulta a lo largo la próxima semana, como de hecho celebrará la suya Podemos.

“Acompañados sí, pero con un pacto claro”, escribía ayer Guarido es su perfil de Facebook, al tiempo que se prodigaba en declaraciones mucho más explícitas: “Llevamos mucho tiempo en IU –señaló- dijo para que en 24 horas nos podamos disolver en otro grupo”. “Si vamos en coalición –añadió- quiero que mis siglas se hagan visibles al mismo nivel de las otras”. “Podemos despreció a IU en la anterior campaña electoral y eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete nuestra trayectoria y nuestras siglas”, remachó

El “no” de Guarido ha sido secundado por la mayoría de los afiliados de IU en Zamora, donde el resultado de la consulta ha sido de 40 votos en contra, 30 a favor y dos abstenciones. En las otras ocho provincias de la comunidad se ha opuesto holgadamente el sí. Del censo de 2.699 afiliados y simpatizantes, han participado 992, el 36,7 por ciento. A favor del sí se han manifestado 785 (79,1 por ciento), el no ha sumado 169 (17%) y se han abstenido los 38 restantes.