Lunes, 18 de diciembre de 2017

La Junta promocionará la oferta gastronómica como recurso turístico

El sector de la restauración ha generado un impacto económico en Castilla y León de 353,8 millones de euros en 2015
En los últimos años el turismo gastronómico ha ganado mucho terreno

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, acompañado del presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Julio Vallés, ha presentado hoy la Mesa de la Gastronomía de la Comunidad de Castilla y León, un instrumento de participación y asesoramiento del sector para el fomento, estudio y promoción de la gastronomía y del turismo gastronómico en Castilla y León.

La creación de la Mesa de la Gastronomía responde a los objetivos del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018, que sitúa a la gastronomía como un sector fundamental en la promoción turística de Castilla y León. La gastronomía es una parte esencial del patrimonio cultural de la Comunidad y sus principales valores son la calidad, tradición y singularidad de sus productos.

La Consejería de Cultura y Turismo entiende que la Mesa de la Gastronomía debe convertirse en un foro especializado de participación, reflexión, creación e innovación, que contribuya a consolidar este recurso cultural y turístico. En este foro, se promoverán actuaciones y acuerdos interprofesionales entre los sectores relacionados, mediante la colaboración entre la Administración autonómica y el sector privado.

La Mesa de la Gastronomía contará con expertos y asesores de reconocido prestigio en el sector y podrá constituir grupos de trabajo para analizar propuestas sobre la creación de productos turísticos asociados, la innovación, la formación o la creatividad en el ámbito gastronómico.

Objetivos de la Mesa

Entre otros retos, se persigue potenciar la oferta gastronómica y de restauración de Castilla y León como recurso turístico y promover la coordinación entre la Junta y el sector en el ámbito del turismo gastronómico. Además, se pretende ordenar con criterios turísticos la oferta gastronómica de Castilla y León;  planificar conjuntamente la actividad promocional en el ámbito del turismo gastronómico; fomentar la especialización de producto gastronómico como atractivo turístico y potenciar la fidelización de los turistas y su grado de satisfacción bajo criterios de calidad.

La Mesa también aprovechará el potencial desestacionalizador del turismo gastronómico; favorecerá la internacionalización de la demanda turística, a través de productos y eventos gastronómicos con gran capacidad de atracción en el mercado exterior; y, finalmente, reforzará el impacto económico del sector turístico, mediante una política turística basada en la calidad también en el ámbito del turismo gastronómico.

Composición

La Mesa de la Gastronomía estará compuesta por representantes de la Consejería de Cultura y Turismo, en los cargos de presidencia y vicepresidencias primera y segunda. Las vocalías estarán ocupadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería; la Federación de Empresarios de Hostelería de Castilla y León; la Delegación de Eurotoques de Castilla y León; la Asociación de Maestres de Cocina de Castilla y León; Asadores de Lechazo de Castilla y León; Asociación de Asociaciones de Sumilleres de Castilla y León; ‘Entretantas’ Cocineras de Castilla y León; Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación; Asociación de Profesionales de Sala de Castilla y León; Federación de Casas Regionales de Castilla y León; Delegación de Castilla y León de la Asociación de Barmen España; Rutas del Vino certificadas de Castilla y León y hasta un máximo de cinco personas de reconocido prestigio en el ámbito de la gastronomía de Castilla y León.

Importancia del turismo gastronómico en Castilla y León

La constitución de esta mesa gastronómica nace fundamentalmente de una realidad práctica como es la importancia que en los últimos años ha cobrado el turismo gastronómico y la necesaria coordinación para su máximo aprovechamiento en Castilla y León. El sector de la restauración ha generado un impacto económico en Castilla y León de 353,8 millones de euros en 2015. Contribuye de forma decisiva a mejorar el gasto medio por persona y de gasto medio por día.

La oferta gastronómica y de restauración de Castilla y León afecta también al grado de satisfacción del turista. El 82,2 % de nuestros turistas ha degustado la gastronomía en algún restaurante de la Comunidad y su valoración global es de 7,9 puntos sobre 10. Los aspectos  mejor valorados son la  calidad de la atención recibida  -8,06 % puntos- y la calidad de la comida -7,96 puntos-. El turismo gastronómico influye también en datos tan significativos como que los turistas de Castilla y León puntúan con 6,63 puntos sobre 10 su intención de volver a visitar Castilla y León en los siguientes 12 meses y puntúan con 9,06 la probabilidad de recomendar Castilla y León como destino turístico.