Lunes, 11 de diciembre de 2017

El Ayuntamiento facilita la conciliación de la vida familiar y laboral a través de la Campaña de Verano

Para atender las necesidades de las familias se amplía el horario de las ludotecas de verano y se incorpora el servicio de comedor durante esos meses

Apoyar a las familias y facilitar a los padres y a las madres la conciliación de la vida familiar y laboral es una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca. Por ello, y entre otras actuaciones, este verano las ludotecas ampliarán el horario y dispondrán de un servicio de comida. Con esta nueva medida social se persigue el doble objetivo de reforzar la ayuda para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral y garantizar una comida saludable a todos los niños y niñas, especialmente a los de familias con dificultades, en un entorno normalizado.

Esta iniciativa, que beneficiará este verano a las familias salmantinas, se enmarca en el compromiso adquirido por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, de garantizar la mejor política social. De este modo, se ampliará el horario con los programas Madrugadores y Tardones en diferentes CEAS y se prestará el servicio de comedor para atender la demanda de las familias. El horario que se baraja es de 7:45 a 15:30 horas aproximadamente. El horario habitual de las ludotecas de verano hasta ahora es de 9:30 a 13:30 horas.

Las ludotecas de verano, incluido el nuevo servicio de comedor, continuarán siendo gratuitas para las familias con mayores necesidades, mientras que mantendrán un precio asequible para el resto de las niñas y los niños.  En este sentido,  se ha dado hoy el visto bueno en la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior a la  modificación de la ordenanza reguladora de precio público por prestación de servicios en las ludotecas municipales y Campaña de Verano de los Centros de Acción Social y Centros de Participación Ciudadana incorporando una cuota para cada uno de los nuevos servicios que en función de su duración será de 5 euros para comida diaria,  5 euros para una quincena de Madrugadores y 5 euros para el servicio de Tardones una quincena.

Además, y ante la buena acogida de años anteriores, está previsto el programa ‘Concilia’ que permitió el año pasado a 300 niños, de 3 a 9 años, disfrutar de diferentes actividades en la última semana de junio y primera de septiembre. Las ludotecas de verano y el programa ‘Concilia’ están enmarcados en la Campaña de Verano que el año pasado contó con 1.400 participantes.
 

Aumento de plazas el próximo curso escolar

El número de plazas de las ludotecas municipales aumentará el próximo curso escolar en un 44%  -pasando de las 270 actuales a 390- a la vez que, por primera vez, se ofrecerá el citado servicio en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives.

Concretamente estas nuevas 120 plazas se distribuirán en un grupo en Vistahermosa de 30 plazas, dos grupos del Programa Socioeducativo de Rollo-Puente Ladrillo con 60 plazas y, como novedad, un grupo en el Centro de Participación Ciudadana Luis Vives de 30 plazas. De este modo, el servicio de ludoteca se prestará en los Centros de Acción Social de Centro, Buenos Aires/Vistahermosa, San José, Garrido Norte, Garrido Sur, Pizarrales y San Bernardo, en los Centros de Participación Ciudadana de Luis Vives, Miraltormes y Tejares, y en el Espacio de Participación de Huerta Otea, estos tres últimos exclusivamente para los periodos no lectivos de Navidad. 

El programa de ludotecas municipales, que atiende a niños de 3 a 9 años, además de facilitar la conciliación fomenta la participación y la integración de los más pequeños con actividades de ocio y educativas.  Este servicio municipal, uno de los más valorados por los vecinos, se presta de lunes a jueves durante el curso escolar y cuesta 7 euros al mes desde 2014, cuando el Ayuntamiento decidió reducir a la mitad el precio para ayudar a las familias, estando exentos los menores de las familias con escasos recursos económicos. El servicio es completamente gratuito para todos en Navidad, Carnaval y Semana Santa.