Miércoles, 13 de diciembre de 2017

La piedra de Villamayor otorga a Salamanca el distintivo de ‘Ciudad Dorada’

El alcalde, Manuel Gago, destacó el singular color y calor que da esta arenisca a los edificios de la capital del Tormes lo que realza su valor

El Teatro Antonio Gamoneda de Villamayor fue el lugar elegido para la Inauguración Oficial de la XVI Feria de la piedra de Villamayor. En el acto estuvieron el alcalde de la localidad, Manuel Gago e Ignacio Fernández Somalo, delegado de REE sección Norte, empresa colaboradora y patrocinadora de la muestra. Ambos destacaron el carácter de esta feria que da un valor especial a la arenisca característica de esta piedra y que repercute directamente en la imagen de una Salamanca a la que ya llaman internacionalmente la ‘Ciudad Dorada’ por el color que cogen sus edificios más emblemáticos en los atardeceres primaverales.

Posteriormente se realizó una mesa redonda sobre la piedra de Villamayor moderada por Ana Isabel del Arco Ballesteros y con la colaboración de autoridades y expertos como Ana Jimeno García, del Instituto Geológico Minero, Lola Pereira, del departamento de geología de la USAL, y Alfonso Arroyo, de la Dirección General de Energía Sección de Minas de la Junta de Castilla y León. El acto finalizó con la interpretación de la pieza musical “Un tesoro en Villamayor” compuesta por Pedro Hernández Garriga.

Todos los que intervinieron destacaron el color y calor de una piedra que dará que hablar durante el VIII Centenario de la Usal, ya que es una de las principales protagonistas de los edificios donde se organizarán eventos para conmemorar este especial aniversario.

El alcalde de Villamayor, Manuel Gago, también explicó que pese a la crisis de la construcción la piedra de Villamayor sigue siendo referencia en toda la provincia y también a nivel regional considerándola como una de las más bellas.

Además, la semana pasada se presentó la Feria que tendrá lugar hasta el 6 de mayo y que contará con numerosas actividades y exhibiciones. Con un presupuesto cercano a los 60.000 euros y contando además este año con la colaboración de Red Eléctrica Española (REE), tendrá dos categoría dentro del certamen de escultura. Por un lado, 5 de los creadores serán alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca y la Escuela de Artes y Oficios y, por otro lado, se seleccionarán 5 artistas de los que hayan participado en la convocatoria general. Cada categoría contará con un primer premio de 1.500 euros y un segundo premio de 1.000 euros, además de diploma acreditativo. 

Exposiciones y actividades paralelas

Durante la celebración de la feria se podrán visitar tres exposiciones: ‘Señas de identidad’ de María Cuadrado y Teresa S., ‘La piedra universal’ de Iñaki San y ‘Las herramientas del cantero’ con herramientas y útiles cedidos por artesanos canteros del municipio.

Entre las actividades para los más pequeños destacar el taller de caligrafía japonesa tallada en piedra de Villamayor. En colaboración con centro cultural Hispano Japonés. También los alumnos de Acordeón de la escuela de música actuarán en la plaza San Juan, mientras que la Banda Juvenil  de la escuela de música  lo harán en la plaza del Alguacil. 

Durante estos días se podrán solicitar visitas guiadas al hábitat minero y de esa forma conocer más de cerca el trabajo que realizaron nuestros antepasados y que marca el quehacer de los trabajadores actuales.

La clausura contará con la actuación del Grupo Tresbolillo de Villamayor. Asimismo el municipio participará activamente en esta feria mediante la programación paralela, del 30 al 6 de Mayo Pincho de la Feria de la piedra en Bar La Plaza,  Bar La Fragua, Gallery, Bar Viga Rota, Restaurante Almirez y del 5 al 9 de Mayo Feria de Día en Piedra Dorada.

El horario para visitar trabajos de escultura será de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 desde el día 30 de abril.

Programación completa

Sábado 30 de abril

10 horas. Sorteo de piedras y comienzo del certamen de escultura. 
17 a 19 horas. Dramatización del oficio de cantero. A cargo de la Escuela Taller de cantería de Villamayor. Hábitat minero. 
18  horas. Encuentro de bandas. 

Domingo 1 de mayo

Certamen de escultura (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas)
17 a 19 horas. Dramatización del oficio de cantero. 

Lunes 2 de mayo

Certamen de escultura (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas)
17 a 19 horas. Dramatización del oficio de cantero. 

Martes 3 de mayo

Certamen de escultura (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas)
10 a 14 horas. Dramatización del oficio de cantero. 
13 horas. Inauguración oficial de la XVI Feria de la Piedra de Villamayor. Finalizará el acto con la interpretación de la pieza musical Un tesoro en Villamayor compuesta por Pedro Hernández Garriga. Teatro Antonio Gamoneda. 
16 a 20 horas. Apertura de exposiciones. Exposiciones didácticas y artísticas. Carpa Hábitat Minero. 
Exposición comercial. Empresas de explotación de canteras y grabajos de cantería. Stands de instituciones (CIALE, Centro de Láseres Pulsados, Instituto Geológico Minero, Ayuntamiento de Villamayor). 
17 a 19 horas. Dramatización del oficio de cantero. 
18 a 20 horas. Talleres infantiles de caligrafía japonesa tallada en piedra de Villamayor. En colaboración con el Centro Cultural  Hispano Japonés. Hábitat minero. 

Miércoles 4 de mayo

Certamen de escultura (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas). 
9 a 14 horas. Visitas guiadas al hábitat minero. 
10 a 14 horas. Dramatización del oficio de cantero. 
10 a 13 horas y 16 a 20 horas. Apertura de exposiciones. 
17 a 19  horas. Dramatización del oficio de cantero. 
18.30 horas. Música en la calle. Grupo de alumnos de Acordeones de la Escuela de Música en la plalza del Alguacil. Banda Juvenil de la Escuela de Música en la plaza de San Juan.

Jueves 5 de mayo

Certamen de escultura (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas). 
9 a 14 horas. Visitas guiadas al hábitat minero. 
10 a 14 horas. Dramatización del oficio de cantero. 
10 a 13 horas y de 16 a 20 horas. Apertura de exposiciones. 
17 a 19 horas. Dramatización del oficio de cantero. 
18 a 20 horas. Talleres infantiles de caligrafía japonesa en piedra de Villamayor. 

Viernes 6 de mayo

Certamen de escultura (de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas). 
10 a 13 horas. Dramatización del oficio de cantero. 
10 a 13 horas. Apertura de exposiciones. 
13 horas. Clausura y entrega de premios de las diferentes modalidades del certamen de escultura. Con la actuación del baile de las picas a cargo del Grupo Tresbolillo de Villamayor. Hábitat Minero.

Fotos: Alberto Martín