Domingo, 17 de diciembre de 2017

El dispar "sí" de IU a la coalición con Podemos

Hasta el próximo jueves los afiliados a Izquierda Unida están llamados a responder a la pregunta de si están a favor de presentarse a las próximas elecciones generales en coalición con Podemos.

Aunque tan solo el sector minoritario que encabeza Gaspar Llamazares se ha mostrado reticente a la negociación con el partido de Pablo Iglesias, lo cierto es que no todos en IU apoyan con el mismo entusiasmo la coalición entre ambas fuerzas políticas. La corriente crítica “IU sí, pero con más fuerza”, que encabeza la eurodiputada Paloma López, antigua dirigente estatal de Comisiones Obreras, se viene mostrando especialmente celosa en preservar las siglas, la identidad y la autonomía de IU, exigiendo para ello una negociación en condiciones de plena igualdad. Y para empezar no ha ocultado sus objeciones a la formulación de la pregunta, que considera un cheque en blanco para el sector que encabeza Alberto Garzón, primer y principal valedor del acuerdo con Podemos.

Garzón y López están emplazados a disputarse el liderazgo de IU en la próxima Asamblea Federal, en la que culminará su mandato Cayo Lara, alineado ahora con la corriente crítica, que por cierto se gestó en la reunión celebrada en Zamora el pasado mes de febrero. La llamada “Declaración de Zamora” fue de hecho el embrión del proyecto político que defiende la corriente “IU sí, pero con más fuerza”.

Ni que decir tiene que el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, está plenamente identificado con las tesis sostenidas por Paloma López, en cuya órbita, siquiera sea por su proximidad a Cayo Lara, se ubica asimismo al coordinador regional de IU en Castilla y León, José María González.

Por el contrario, el único procurador de IU en las Cortes, José Sarrión, respalda decididamente las posiciones de Alberto Garzón y ya ha manifestado un “sí” sin reservas a la consulta sobre la coalición con la formación de Pablo Iglesias. A ello sin duda ha contribuido la buena sintonía política y personal que vienen manteniendo Sarrión y PabloFernández, el portavoz parlamentario y secretario autonómico de Podemos en Castilla y León.