Lunes, 18 de diciembre de 2017

Dos meses más cobrando pese a dejar de ser diputados o senadores

Si no hace mucho causaba cierta perplejidad la noticia de que los diputados y los senadores que dejaban de serlo tenían derecho a una especie de subsidio de desempleo de 2.813 euros mensuales, no produce menos estupor la de que, una vez disueltas las Cortes Generales, todos los diputados elegidos el pasado 20 de diciembre seguirán cobrando como si estuvieran en activo hasta las elecciones del próximo 26 de junio. Y los senadores, algo parecido.

Hasta las elecciones generales de 2004, cada vez que se disolvían las Cámaras únicamente conservaban sus retribuciones los miembros de las respectivas Diputaciones Permanentes, que a todos los efectos seguían manteniendo su condición parlamentaria. De ahí que hasta entonces hubiera codazos internos dentro de los grupos para seguir formando parte del respectivo órgano permanente.

Pero eso dejó de ser así a partir de las elecciones de 2008, ya que dos años antes, en 2006, el Congreso y el Senado establecieron una llamada “indemnización transitoria” mediante la cual, llegado el momento de disolver las Cámaras, la totalidad de los diputados y senadores ven prorrogada su retribución hasta la celebración de los siguientes comicios.

En el caso del Congreso se mantienen íntegras todas las retribuciones, a saber: los 2813 euros de la llamada “asignación constitucional”, la indemnización de 1823 euros que cobran los diputados de provincias y los complementos asignados por ser presidente, vicepresidente, secretario o portavoz de una comisión (entre 1.431 y 697 euros). Por su parte, el Senado tiene fijada esa “indemnización transitoria” en 154,54 euros diarios, o lo que es lo mismo, 4.636 euros mensuales.

Como quiera que solamente ocho diputados elegidos por Castilla y León (Fernando Martínez Maillo, José Antonio Bermúdez de Castro, Pablo Casado, Iñigo Méndez de Vigo, Jesús Posada, Sandra Moneo, José Ramón García Hernández y Juan Manuel del Olmo) forman parte de la Diputación Permanente, los 24 restantes seguirán cobrando durante estos dos próximos meses pese a haber dejado de pertenecer al Congreso. Y otro tanto ocurrirá con otros 32 ex senadores, todos menos Luis Áznar, Óscar López, Juan José Lucas, Dionisio Garcia CarneroMiguel Ángel Cortés y Gonzalo Robles, los seis que han encontrado hueco en la Diputación Permanente del Senado. ¿Qué será lo siguiente?