Domingo, 17 de diciembre de 2017

La Junta ha formado a más de 1.700 desempleados de la provincia

Este jueves se clausuraban las acciones de operaciones básicas de restaurante y bar, atención a personas dependientes y seguridad privada
El objetivo es ofrecer a los trabajadores una cualificación ajustada a las necesidades del mercado

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, junto al gerente provincial del Servicio Público de Empleo, Pedro Grijalba, ha clausurado esta mañana cuatro cursos de formación ocupacional en el Servicio Público de Empleo (Ecyl), en los que han participado 60 alumnos.

Las especialidades de los módulos formativos que hoy se clausuran son Operaciones básicas de restaurante y bar, Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, y dos cursos de Vigilancia, seguridad privada y protección a personas.

La Junta de Castilla y León ha formado a 1.740 desempleados a través de los cursos auspiciados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León que se materializan en centros de formación y agentes económicos y sociales durante el periodo 2015-2016 en la provincia de Salamanca. La Consejería de Empleo ha destinado en Salamanca un total de 4.508.000 euros a subvencionar estas acciones formativas.

La formación de oferta, que es como se denomina esta modalidad, tiene por finalidad ofrecer a los trabajadores una cualificación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, que atienda a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas y a las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo de los trabajadores. Asimismo, se dirige a proporcionar a los trabajadores la preparación que les capacite para el desempeño cualificado de las distintas profesiones y el acceso al empleo, promoviendo la inserción profesional y favoreciendo que los trabajadores puedan optar a un reconocimiento efectivo de la capacitación que reciban.

Esta formación viene a suplir las carencias de aquellos trabajadores que no pudieron adquirir unos conocimientos a través de la formación reglada, o a aquellos que quieran completarlos en este momento y obtener nuevos conocimientos en otras áreas de formación.

Para la realización de este desempeño, la Junta de Castilla y León, a través del Ecyl, convocó, en régimen de concurrencia competitiva, la concesión de subvenciones, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo, dirigidas a titulares de centros o entidades de formación en general en la Comunidad de Castilla y León, para la realización de las acciones formativas dirigidas prioritariamente a trabajadores desempleados así como a los agentes económicos y sociales, pues son esos dos grandes grupos los destinatarios de la convocatoria.

Estas subvenciones están destinadas a la financiación de acciones de formación profesional para el empleo. Las necesidades formativas se han determinado teniendo en cuenta el carácter certificable de la formación, la demanda formativa de los sectores productivos, las tasas de inserción, las perspectivas de empleo, las ocupaciones más contratadas y las ocupaciones más ofertadas.


En la selección de participantes se da preferencia a los colectivos considerados prioritarios por la Estrategia Española de Empleo: personas sin cualificación profesional, personas con necesidades formativas especiales o con dificultades para su inserción o recualificación profesional, personas en el ámbito rural, personas con especiales dificultades de integración en el mercado de trabajo, especialmente jóvenes, con particular atención a aquellos con déficit de formación, mujeres, parados de larga duración, mayores de 45 años, personas con discapacidad o en situación de exclusión social, e inmigrantes. Además, aquellas personas desempleadas seleccionadas para realizar cursos que se imparten en sedes alejadas de sus domicilios, pueden optar a becas de transporte que contribuyen a paliar estos gastos.

La distribución geográfica de los cursos impartidos en centros colaboradores es la siguiente: 77 en la capital y el alfoz, 3 en Ciudad Rodrigo, 5 en Béjar, 2 en Vitigudino, 2 en Peñaranda y 3 en Guijuelo. Los cursos impartidos con medios propios se han desarrollado en el Centro de Formación Ocupacional del Ecyl (21), en el Centro Integrado Río Tormes de Salamanca (1), en el Centro Integrado Ciudad de Béjar (1) y en el Centro Integrado Rodríguez Fabrés, de Salamanca (1)

Por lo que a las familias profesionales se refiere, en este periodo se han impartido en Salamanca 20 cursos de Administración y gestión, 19 cursos relacionados con los Servicios Socioculturales a la Comunidad, 9 cursos de Transporte y Mantenimiento, 15 cursos de Hostelería y Turismo, 6 cursos de Comercio y Marketing, 7 cursos de Industrias Alimentarias, 7 cursos de Química, 5 cursos de Seguridad y Medio Ambiente, 2 de Fabricación Mecánica, 3 cursos de Imagen Personal, 6 cursos de Sanidad, 4 de Informática y Comunicaciones, 4 cursos de Electricidad y Electrónica, 2 cursos de Energía y Agua, 3 cursos de Actividades Agrarias, 1 curso de Actividades Físicas y Deportivas, 1 curso de Instalaciones y Mantenimiento y 2 cursos de Formación Complementaria.

PROGRAMAS DE FORMACIÓN (150 Kb)