Domingo, 17 de diciembre de 2017

El lunes comenzarán los recorridos turísticos con guías gratuitos

Se realizarán los lunes, martes y miércoles con salida desde la Plaza Mayor, a las 17.00 horas
Los paseos partirán desde la Oficina de Información Turística de Salamanca, en la Plaza Mayor

El próximo lunes, 9 de mayo, dará comienzo la edición 2016 de los Paseos por Salamanca, los recorridos turísticos gratuitos que cada primavera Turismo de Salamanca pone en marcha en el marco del programa “El mejor vendedor de la ciudad eres tú”. Hasta el próximo 1 de mayo, cada lunes, martes y miércoles se ofrecerán tres recorridos por diferentes rincones y espacios de la ciudad. Realizados por guías profesionales de turismo, con salida a las 17’00h desde la Oficina de Información Turística, en la Plaza Mayor.

Salmantinos y visitantes podrán disfrutar de estos  Paseos para conocer la evolución de la ciudad a lo largo de los avatares históricos, de sus calles y urbanismo, con el fin de que se  familiaricen con sus personajes y paisajes.

Como principal novedad, la apuesta por la accesibilidad marcará esta nueva edición de Paseos: los tres recorridos son perfectamente accesibles para personas con movilidad reducida, y además, el lunes 16 de mayo, martes 24 y miércoles 1 de junio, los recorridos serán explicados también por un intérprete de lengua de signos y estas personas tendrán preferencia para las visitas.

La conmemoración del VIII Centenario de la Orden de Predicadores de los Dominicos será además, uno de los hilos argumentales de esta nueva edición.

  • El primer recorrido, tratará de reflejar los puntos en común entre los franciscanos y los dominicos: las dos órdenes datan del siglo XIII, los franciscanos como órdenes mendicantes y los dominicos, básicamente volcados en la enseñanza y predicación. Algunas de las diferencias empiezan con sus fundadores. Durante el recorrido, se recordará la polémica de auxiliis,  una polémica teológica y filosófica acerca del papel de la libertad humana en relación con la gracia divina, que enfrentó a jesuitas y dominicos.
  • Para el recorrido de los martes, Colón y su llegada a Salamanca en el 1486 y 1487, serán protagonistas; su alojamiento en los dominicos y su estrecha relación con Fray Diego de Deza, quien fue su mediador ante los Reyes Católicos. La vinculación de órdenes con el Convento de las Dueñas será otro de los aspectos reflejados en el recorrido. Fray Francisco de Vitoria fue el maestro y sobresaliente en la Universidad de Salamanca, iniciador y creador de la Escuela de Salamanca y del Derecho Internacional, además de ser el defensor de los derechos humanos, que aplicara a los indígenas de América en sus famosas Reelecciones. El recorrido incluye las calles y espacios hasta llegar al Monte Olivetti, donde los dominicos tenían su huerta.
  • En el recorrido de los miércoles, se explicará la relación en el siglo XVI de los mercados, el arte de las corridas  de toros y su relación de los ganaderos con los toros de lidia. El Museo Taurino será una de las paradas. También se incidirá en la actualidad de los Mercados y la historia de la Casa de las Viejas para terminar con su evolución en la industria del cine.

Recorridos

  • Lunes 9, 16, 23 y 30 de mayo: Medallón de los Reyes Católicos en la Plaza Mayor, c/ Prior, c/ Ramón y Cajal, Capilla V.O.T. de San Francisco, c/ Compañía, Universidad Pontificia, c/ Palominos, Plaza del Concilio de Trento, Convento de San Esteban.
  • Martes 10, 17, 24 y 31 de mayo:Plaza Mayor (y su uso como plaza de toros), Plaza del Corrillo (antigua plaza medieval, mercado de San Martín siglo XVI), c/ Toro, Museo Taurino, c/ Ventura Ruiz Aguilera, Plaza del Mercado (Mercado de Abastos), c/ Obispo Jarrín, Plaza de San Julián, Casa de las Viejas y Filmoteca de Castilla y León.
  • Miércoles 11, 18 y 25 de mayo y 1 de junio: Medallón de Colón en la Plaza Mayor, c/ San Pablo, Plaza de Colón, c/ Juan de la Fuente, Convento de Las Dueñas, estatua de Francisco de Vitoria, Convento de San Esteban, ruinas de la Iglesia de San Polo, Iglesia del Carmen de Abajo, restos  del Convento de San Andrés, muralla (cerca nueva) y Monte Olivetti.

 

Inscripciones: Los interesados se inscribirán previamente en la Oficina de Información Turística de Salamanca hasta completar el máximo de 50 personas. Las inscripciones se realizarán con una semana de antelación al día en que se realiza el paseo.

Oficina de Información Turística de Salamanca. Plaza Mayor 32, 37002. Tfno: 923 21 83 42, www.salamanca.es