Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta financiará las obras del Centro Internacional de Referencia del Español
X
ANTIGUO BANCO DE ESPAÑA

La Junta financiará las obras del Centro Internacional de Referencia del Español

Actualizado 19/04/2016
Redacción

El rector de la Universidad de Salamanca adelanta que la firma de cesión del edificio por el Ministerio de Hacienda se realizará en breve

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, firmaron este lunes el protocolo para promover las obras de adaptación y acondicionamiento del antiguo edificio del Banco de España, en la Plaza de los Bandos, para su puesta en uso como sede del Centro Internacional de Referencia del Español.

La firma contempla la voluntad de la Junta y la Usal de terminar mecanismos que permitan aportar los medios económicos y recursos precisos para promover e impulsar la contratación de la redacción del proyecto de la obra de acondicionamiento y de la correspondiente dirección facultativa, así como de la contratación de dichas obras para adaptar este inmueble.

Cirac señaló que este centro "debe contar con una sede emblemática, dotada de funcionalidad concebida como un centro en permanente construcción.

El rector por su parte resaltó la importancia del acuerdo para hacer realidad un proyecto que marcará "un antes y un después en la posición internacional de la Universidad de Salamanca como referente mundial en el estudio y la difusión del español. Daniel Hernández Ruipérez agradeció el esfuerzo de todas las administraciones porque "es la única forma de lograr las cosas, estar unidos en los esfuerzos".

El Centro de Referencia del Español está incluido dentro de los planes de actuación de la Comisión Interinstitucional para la conmemoración del VIII Centerario de la Usal, de la que forma parte la Junta de Castilla y León. Este edificio es actualmente de titularidad del Estado, pero según el rector será cedido en breves fechas por el Ministerio de Hacienda para acoger este Centro de Referencia, "una firma protocolaria que se hará realidad en cuando las agendas de ambas instituciones puedan", dijo.

Además, la consejera manifestó que la Junta está plenamente implicada en el VIII Centerario con permanentes contactos ya que es un evento cultural y científico de primer orden. En este sentido recordó que el Consejo de Gobierno decidió el pasado jueves conceder la Medalla de Oro de Castilla y León a la Usal por el conjunto de valores humanos, sociales y científicos que ha asumido a lo largo de su historia.

La Usal es reconocida mundialmente por ser un centro de excelencia en el aprendizaje del español y cuenta con más de 500 investigadores especializados que han desarrollado un modelo propio de enseñanza del español como lengua extranjera. Otra de las iniciativas que se llevará a cabo de forma conjunta con la Usal será el Congreso del Español que tendrá lugar el julio bajo el lema de 'Innovación, Tecnología y Comunicación de la Lengua Española'.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...