Lunes, 18 de diciembre de 2017

Fernando Rey y el eurodiputado Enrique Calvet Chambon trabajarán para impulsar la Formación Profesional

Coinciden en señalar la ventaja competitiva de la FP como motor esencial de empleo y del mercado de trabajo

Fernando Rey, consejero de Educación

El titular de Educación de la Junta, Fernando Rey, y el eurodiputado Enrique Calvet Chambon mantuvieron ayer un encuentro institucional para, entre otros asuntos, fijar las líneas básicas de actuación y colaboración en el ámbito educativo y de la Formación Profesional, que ambos consideran piezas fundamentales en la reducción del desempleo juvenil.

Concretamente, Calvet Chambon, como miembro de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, transmitió al consejero su “preocupación” por el poco peso que la FP ocupa en el contexto educativo de España, al tiempo que se puso a disposición de Rey para desarrollar conjuntamente cuantas iniciativas y proyectos sean necesarios para impulsar un modelo prioritario y que la propia Unión Europea considera preferente.

Durante el encuentro, ambos coincidieron en señalar la ventaja competitiva de la Formación Profesional como motor esencial de empleo y del mercado de trabajo, anquilosado por un modelo prioritariamente universitario que dificulta enormemente la inserción laboral. El eurodiputado independiente, adscrito al Grupo ALDE, comentó la necesidad de reorientar el sistema educativo español y dar a la FP “el lugar que se merece” por sus conocimientos técnicos y prácticos. Como ocurre en algunos países europeos, especialmente en Alemania, en los que este tipo de estudios son parte esencial de la columna vertebral del sistema de enseñanza.

Por su parte, el consejero de Educación subrayó que “el número de alumnos matriculados en las enseñanzas de Formación Profesional de la Comunidad va en aumento, desde los 30.000 del curso 2008-2009, a los casi de 40.000 de este y, con ello, también aumenta la oferta educativa”.

Sin embargo, tanto Fernando Rey como Enrique Calvet pusieron el acento en la falta de un  programa de movilidad europea para la Formación Profesional similar al Erasmus universitario. Precisamente, en este sentido, el eurodiputado, ponente del informe sobre Erasmus+ y otros instrumentos para fomentar la movilidad educativa, hizo referencia al proyecto piloto que ha puesto en marcha la Comisión Europea -‘Hacia un marco europeo para la movilidad de aprendices’- y que proporcionará a los estudiantes la posibilidad de participar en un programa enormemente enriquecedor de movilidad real, de, al menos, seis meses de duración. La iniciativa mejorará la cohesión social y la integración; e impulsará la innovación, el crecimiento y el empleo.

FP Dual

Durante el encuentro, ambos también mencionaron la denominada FP Dual que, con una duración de dos años, está pensada para compaginar los estudios con prácticas en empresas, lo que posibilita formar trabajadores en menos tiempo que la universidad y con una experiencia laboral de cierto nivel. Precisamente, hace unos días, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reconoció la necesidad de seguir fomentando este tipo de modelo.

En el presente curso escolar 2015-2016, se desarrollan en Castilla y León 131 proyectos de Formación Profesional Dual. El número de alumnos participantes es 284, de los cuales cinco cursan Formación Profesional Básica, 103 cursan un ciclo formativo de Grado Medio y 176 de Grado Superior.

En este momento, tienen en marcha proyectos de FP Dual 25 centros educativos, de los cuales ocho son Centros Integrados de Formación Profesional. Así, las familias con mayor participación de alumnado son Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento y Electricidad y Electrónica.

Finalmente, el número de empresas ubicadas en Castilla y León que han colaborado en el desarrollo de estos proyectos ha sido de 141, de las que 93 dan cobertura a los proyectos del presente curso académico.