Martes, 19 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cómo elegir un hosting (alojamiento web)?
X

¿Cómo elegir un hosting (alojamiento web)?

Actualizado 15/04/2016
Fernando Sánchez Gómez

Para que un sitio web sea visible en Internet, debemos contratar un servicio de hosting (alojamiento web). Te enseñamos las características más importantes que debe reunir.

¿Cómo elegir un hosting (alojamiento web) en Salamanca?

Ya sea tu web una tienda online, un blog autogestionable, un micrositio web, una landing page o una web corporativa, debe almacenarse en un servidor web. Contratar uno u otro se convierte en una tarea difícil, ya que hay mucha funcionalidades y parámetros a tener en cuenta, y cada empresa dispone de una oferta comercial diferente.

¿Qué es un hosting?

El hosting o alojamiento web es un servicio de almacenamiento de páginas web que las pone a disposición de todos los internautas 24 horas al día los 365 días del año. Este servicio es prestado por los proveedores de alojamiento web, empresas que disponen de potentes servidores web, es decir, ordenadores que reciben las peticiones de páginas web y las envían al navegador de los visitantes, a través de conexiones a Internet de alta capacidad.

¿Qué capacidad debe tener un alojamiento web?

En este sentido, conviene fijarse en dos características:

  • Espacio web: Es el espacio en disco duro donde se almacenan las páginas web y archivos relacionados; se mide en Mb o Gb. Para almacenar una web de tamaño pequeño o medio, bastarán unos cuantos Mb, pero si deseamos alojar una tienda online con miles de productos, necesitaremos varios cientos de Mb.
  • Tráfico mensual: Volumen de información visitada y descargada por los visitantes (la suma de todos los archivos HTML, PHP, CSS, JS, JPG, PNG, PDF... vistos). Se mide en Gb mensuales. De un modo similar a las tarifas de datos de los móviles, si se supera la cantidad contratada, la velocidad de acceso a las páginas web puede reducirse, o incluso dejar de visualizarse temporalmente.
  • Correo electrónico:
    • Número de buzones: ¿Cuántas direcciones de correo del tipo [email protected] puedo crear?
    • Tamaño del buzón: ¿Cuántos Mb puedo almacenar en la bandeja de entrada de cada buzón?

¿Cómo accederán a las páginas mis visitantes?

Para ello, necesitas contratar un nombre de dominio, o subdominios, redirecciones?

  • Dominios: El nombre de dominio puede o no ir incluido en el pack junto al alojamiento. Por ejemplo: www.zapaterialopez.es. Se paga anualmente.
  • Multidominio: Algunos espacios web pueden alojar varios dominios, cada uno en su carpeta correspondiente, para ahorrar costes y compartir sus recursos (espacio y tráfico).
  • Subdominios: Tienen la forma subdominio.dominio.es (p.ej. reservas.mihotel.es o tienda.zapatos.es). A menudo son gratuitos.
  • Redirecciones: Al teclear un dominio, se dirige al visitante a otra URL diferente.
  • Gestión de DNS: Permite que un dominio apunte a un alojamiento diferente para web, correo electrónico... O apuntar un dominio a un blog alojado en Blogger ...

Tecnologías de programación

  • PHP: Lenguaje de programación de servidor, necesario para enviar formularios por correo electrónico, usar archivos include, y gestionar bases de datos.
  • MySQL: Sistema de gestión de bases de datos, necesario para alojar CMS (como blogs, tiendas online, y otras páginas autogestionables), y aplicaciones web creadas a medida. Si quieres instalar varios CMs o aplicaciones web en el mismo alojamiento, necesitarás que te permita crear varias bases de datos diferentes.
  • Aplicaciones CMS: Muchas empresas de posting te ofrecen la posibilidad de instalar fácilmente un blog, tienda online, etc. de código abierto. O bien uno específico del proveedor (con cuota mensual, generalmente)

Funcionalidades

  • Acceso FTP / web: ¿Es posible subir archivos mediante un programa FTP o sólo permite cargar archivos de 1 en 1 usando un formulario web (mucho más incómodo)?
  • Panel de control: ¿Es estándar como cPanel, Plesk o PHPMyAdmin (para bases de datos)?
  • Opciones de ampliación: ¿Es posible contratar mayor capacidad y otros servicios individuales adicionales en el mismo pack o hay que contratar un pack superior completo?

Calidad en general

  • Fiabilidad: ¿Hay cortes de servicio frecuentes?
  • Soporte Técnico: ¿Me responden rápidamente y solucionan las incidencias y dudas?
  • Velocidad: ¿Las páginas web se descargan con rapidez?
  • Idioma: ¿El panel de usuario y el soporte técnico están en español?
  • Copias seguridad: ¿Los técnicos de mantenimiento de la empresa de alojamiento realizan copias de seguridad automáticas de tus archivos?
  • Publicidad: Los alojamientos gratuitos pueden incluir publicidad suya o de terceros en tu web. Esa publicidad podría ser de tu competencia directa.

Fernando Sánchez Gómez

Diseño Web Global

Leer más artículos sobre Diseño Web

Cliparts: www.freepik.es

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...