Sábado, 16 de diciembre de 2017

Proyecto Hombre presenta a la Reina Letizia los nuevos tratamientos que ofrece

Sustancias como alcohol, cannabis, cocaína y adicciones sin sustancia como las ludopatías, y las comportamientos de riesgo o uso problemático de las TIC
La Reina Letizia ha recibido a la junta directiva de la Asociación Proyecto Hombre

La Reina Letizia ha recibido este miércoles a la Junta Directiva de la Asociación Proyecto Hombre, que solicitó audiencia para presentar a Su Majestad las nuevas actividades y tratamientos que ofrece actualmente la organización, adaptados a las nuevas necesidades y perfiles de personas con problemas de adicción que existen en la actualidad. 

Formación, investigación, prevención escolar, familiar, así como en el entorno laboral, son actividades en materia de adicciones que, adicionalmente a la rehabilitación, realiza la Asociación Proyecto Hombre. En cuanto al tratamiento, está adaptado a los múltiples perfiles de adicción que se presentan actualmente en la sociedad. 

La realidad de las adicciones en nuestro país

El perfil de la persona con problemas de adicción ha cambiado en España a lo largo de los años, así como las sustancias de abuso, surgiendo también adicciones sin sustancia. La heroína como sustancia principal, que consiguió a finales de los 80 que el problema de las drogas ocupara los primeros lugares como preocupación de los españoles según el barómetro del CIS, actualmente no supone  ni el 6% de las personas que acuden a tratamiento por problemas de adicción. Podemos decir que, desde la década de los 80 hasta la actualidad, la realidad de las adicciones ha evolucionado en nuestro país. 

Ante esto, Proyecto Hombre, desde la investigación y la formación continua, da como respuesta adaptada a estas necesidades a través de 27 centros en todo el país, 210 dispositivos, 3.740 personas entre personal contratado y voluntario, cerca de 17.000 personas, más sus familias, atendidas anualmente en tratamiento y más de 65.000 personas a través de los programas de prevención. 

Para atender estas necesidades se han creado programas específicos para mujeres, con Comunidades Terapéuticas para las que tienen hijos menores a su cargo; programas para jóvenes y adolescentes, con un trabajo importante con las familias; Comunidades Terapéuticas para personas con problemas de alcohol, con patología dual; programas de reinserción laboral y programas de prevención escolar, familiar y laboral. 

Además, para 2016, entre los proyectos más relevantes figura el Encuentro mundial de expertos en adicciones, que tendrá lugar entre noviembre y diciembre en Palma de Mallorca, así como la celebración del 25 aniversario de la Revista Proyecto Hombre a final de año.