Viernes, 15 de diciembre de 2017

Libro póstumo del "futbolero" Galeano...

Publiqué una lista de los 22 mejores libros de fútbol que yo más aprecio y hacía énfasis sobre sus autores pues, la mayoría, no son entrenadores de fútbol. Extraña coincidencia. El escritor uruguayo Eduardo Galeano era uno de aquellos elegidos que ha publicado en estos días su libro póstumo “El cazador de historias” y, cómo no, hace algunos apuntes de fútbol…

“Escribí “El fútbol a sol y sombra” para la conversión de los paganos. Quise ayudar a que los fanáticos de la lectura perdieran el miedo al fútbol, y que los fanáticos del fútbol perdieran el miedo a los libros. Pero jamás imaginé nada más…” En este nuevo libro, también nos cuenta que “En Sevilla, durante un partido de fútbol, Sixto Martínez me comenta… Domingo tras domingo el hijo trae las cenizas del autor de sus días y las sienta a su lado en las gradas. El difunto se lo había pedido: “Llévame a ver al Betis de mi alma”. Al principio, el padre acudía al estadio en envase de vidrio. Una tarde, los porteros impidieran la entrada de la botella, prohibida por la violencia en los estadios. Desde entonces, el padre viene en envase de cartón plastificado”. El fútbol tiene estos excesos y Galeano le pone las palabras…

Sin duda, es digno de reseñar lo que el autor indica singularmente “Por qué escribo”, dándonos su particular visión: “Si no recuerdo mal, cree que fue Jean Paul Sartre quien dijo: “Escribir es una pasión inútil”. Uno escribe sin saber muy bien por qué o para qué, pero se supone que tiene que ver con las cosas en las que más profundamente cree, con los temas que lo desvelan”. Galeano escribió mucho y bien sobre fútbol, pero también sobre justicia social en el mundo… Un personaje singular que nos sigue haciendo pensar (Y no solo de fútbol) después de su fallecimiento en abril del año pasado…

Salamanca 13 de abril de 2016.