Martes, 12 de diciembre de 2017

La Junta promociona a Castilla y León para ser referente del turismo deportivo

La administración regional se une al Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español para que el deporte sea un atractivo más para la Comunidad

El deporte puede ser un buen aliciente para el turismo de Castilla y León

Desarrollar un proyecto de turismo y deporte en Castilla y León, mediante actividades para que la Comunidad sea una referencia en eventos deportivos, es el objetivo, con el que la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y el presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo Martín, han firmado hoy un protocolo de colaboración que reforzará a la Comunidad como destino turístico vinculado al deporte.

Las tres instituciones firmantes promoverán actuaciones, programas y proyectos que tengan como finalidad que Castilla y León se consolide como lugar de referencia en la celebración de actividades o eventos deportivos; además de consolidar a la Comunidad de Castilla y León como destino vinculado al deporte, al turismo activo y a las actividades físico-deportivas de todo tipo. El protocolo, firmado en la Casa del Parque del Cañón del Río Lobos, en la localidad soriana de Ucero, pretende también propiciar la colaboración con el sector del turismo rural y de turismo activo en la celebración de eventos deportivos en entornos rurales y naturales de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha destacado la importancia de este acuerdo de colaboración para potenciar la repercusión turística de los eventos deportivos y fomentar su impacto económico y social. Ha señalado que en los últimos cuatro años se ha dado un incremento del 114,5 % en el número de empresas de turismo activo en Castilla y León, alcanzando la cifra actual de 281 empresas que ofertan más de 50 actividades distintas. A su juicio, “esta cifra habla por sí misma de la relevancia turística de estas actividades y del impacto económico que para nuestro medio rural y natural puede generarse a través del turismo deportivo y de aventura”. Un impacto económico que en 2015 ha generado un gasto turístico en el ámbito rural de más de 151,3 millones de euros, con un crecimiento interanual del 27,6 %.

García Cirac ha asegurado que la oferta de turismo deportivo, activo y de naturaleza ha contribuido de forma notable a la evolución del turismo rural, permitiendo alcanzar en 2015 cifras históricas, tanto en viajeros como en pernoctaciones en nuestros establecimientos rurales. Esta evolución nos revela incrementos durante los meses de enero y febrero de 2016, en torno al  8 % respecto a 2015.

El objetivo de la Junta es seguir apoyando el turismo deportivo en el ámbito rural. Para lograrlo, la consejera ha avanzado que se continuará trabajando en el ámbito de la señalización turística, la promoción y la formación, incluyendo acciones formativas especializadas relativas a turismo de naturaleza, rural y activo.

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, se ha mostrado satisfecho “al comprobar que Castilla y León ha llevado a buen puerto la idea que apuntamos la consejera y yo durante la celebración de Fitur y que busca convertir esta Comunidad autónoma en un destino para el turismo de carácter deportivo”. Cardenal ha asegurado que “un entorno natural tan privilegiado como el castellano y leonés ofrece una multitud de opciones para que las federaciones deportivas las exploten, trayendo hasta aquí campeonatos y competiciones que pongan en valor el entorno, lo den a conocer internacionalmente y creen riqueza para la Comunidad. Creo que Castilla y León, la Asociación del Deporte Español y el propio Consejo Superior de Deportes salimos ganando con esta iniciativa”.

El presidente de la Asociación del Deporte Español, José Hidalgo Martín, ha querido también destacar la “la importancia de este tipo de convenios” y ha subrayado que “el hecho de que sea con una Comunidad como Castilla y León hace que la acción sea todavía más relevante, porque permitirá poner en valor sus espacios naturales”. Asimismo, ha señalado que “el desarrollo del protocolo permitirá generar más desarrollo social e impacto turístico”.