Jueves, 14 de diciembre de 2017

Jordi Canal-Soler cuenta el difícil día a día de una expedición al Polo Norte

Relato de nueve días, centrándose en los detalles y el paisaje de los últimos 111 kilómetros

El escritor y fotógrafo Jordi Canal-Soler ha presentado este viernes en la Sala de la Palabra del Liceo, con el periodista Jorge Moreta como maestro de ceremonias, su libro ‘Viaje al Blanco’, un relato en forma de diario personal de los nueve días de una expedición que recorrió los últimos 111 km hasta el Polo Norte Geográfico, lo que se conoce como el Último Grado hasta el Polo Norte.

La expedición se realizó en abril de 2009, justo durante el centenario de la llegada al Polo Norte de Robert E. Peary. El relato acerca al lector los retos y dificultades, satisfacciones y desilusiones de una expedición en un ambiente hostil de hielo y nieve permanentes.

El estilo es sencillo y con un cierto toque humorístico que hace de él una lectura amena, centrándose en los pequeños detalles así como en la globalidad del paisaje. El diario describe el día a día de una expedición polar actual, profundiza en la historia y la compara con las expediciones precedentes, y analiza las causas y las voluntades que llevan al ser humano a sobrepasar los límites naturales para explorar el mundo y encontrar lo que hay más allá de sus fronteras conocidas.

Canal-Soler (Barcelona 1977) es escritor y fotógrafo especializado en viajes. Ha viajado por los cinco continentes, visitando más de sesenta países. Aventurero y explorador, sus viajes le han llevado a recorrer Alaska de arriba abajo, cruzar parte del Sahara, escalar las montañas más altas de Europa, adentrarse en la selva amazónica o internarse en el desierto de Kalahari,…Ha publicado más de 120 artículos sobre sus viajes. ‘Viaje al Blanco’ fue su primer libro de viajes y es también autor de “Terres del Nord” (Nova Casa Editorial, 2015).

Fotos: Alberto Martín

  • El autor, Canal-Soler, junto al presentador del acto, Jorge Moreta