Martes, 12 de diciembre de 2017

El Colegio de Médicos rechaza el sistema de acceso a la “lista cero” de Sacyl

Argumenta que es injusto y denigrante, ya que tiene en cuenta el orden de llegada y no los méritos de los nuevos especialistas

Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca

Después de un mínimo de once años de formación, seis de carrera y cuatro o cinco de especialidad, los médicos que terminan en mayo su periodo de residencia, tendrán que volver a hacer cola para apuntarse a la “lista cero", que les permite trabajar en el sistema público de salud de Castilla y León. Trabajo, por otra parte, sin ninguna garantía de continuidad, ya que se trata de la lista que regula el orden de acceso a puestos temporales como sustituciones, cobertura de bajas, vacaciones, etc.

A pesar de las reiteradas denuncias sobre la arbitrariedad de este modelo, el Sacyl sigue sin implantar un sistema en el que primen el curriculum y los méritos frente a la hora dellagada a la cola. Todo apunta a que este año tampoco estará listo el cambio prometido. Quizás sea esta una más de las razones de la emigración masiva de profesionales formados aquí.

El Colegio de Médicos de Salamanca considera denigrante y totalmente arbitrario este tipo de acceso al mercado laboral. Por ello pide a la Administración que recapacite, primero,sobre el trato que deben recibir los médicos, y segundo, sobre el modelo defidelización y promoción laboral para conseguir la continuidad de profesionales formados en la región.

Desde el Colegio de Médicos de Salamanca se considera que tanto tiempo y dinero invertidos en la especialización de estos profesionales no pueden acabar en una cola, como si de coger sitio para ver un concierto se tratara: “Consideramos que actualmente existen herramientas tecnológicas, de coste ínfimo, que permiten hacer esteproceso de una manera mucho más lógica y respetuosa con una profesión clavepara el sistema sanitario de Castilla y León”.

El descontento generalizado con este proceso ha llevado al Colegio de Médicos de Salamanca a poner en marcha la campaña informativa #colanocuela con la que a través de las redes sociales se pretende denunciar ante la opinión pública un sistema injusto y denigrante.