Sábado, 16 de diciembre de 2017

"Si te he visto, no me acuerdo" (el PP a la Plataforma del Alvia)

El pasado 22 de marzo la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes se reunían con la Plataforma de Afectados por el accidente del Alvia 4155, aquel trágico descarrilamiento cerca de Compostela en el que perecieron 81 personas, once de ellas originarias de Castilla y León. La plataforma tampoco pedía demasiado, simplemente que el Parlamento Autonómico apoyara ante el Congreso de los Diputados la creación de una comisión parlamentaria de investigación sobre las causas del accidente y sus responsabilidades.

La petición recibió el sí unánime de todos los grupos de las Cortes, que se comprometieron a plasmarla en una iniciativa conjunta que sería llevada a la primera sesión plenaria a celebrar en abril. Y la plataforma expresó su profundo agradecimiento ante la sensibilidad mostrada hacia su causa por el Parlamento de esta comunidad. “Me siento orgulloso de que desde Castilla y León se apoye el esclarecimiento de la verdad”, declaraba Javier García Municio, padre de un joven segoviano fallecido en el siniestro.

Pues bien, quince días después García Municio ha dejado de tener motivos para sentirse tan orgulloso. El asunto no ha figurado en el orden del día del primer pleno de abril y ayer supimos que, sin ninguna explicación, el grupo popular ha retirado su apoyo a la iniciativa.

La plataforma expresaba ayer su profunda decepción ante el incumplimiento del compromiso contraído, acusando al PP de “generar, si cabe, aun mas dolor” y de sumarse a las ·”mentiras y ocultaciones” que han impedido que resplandezca la verdad sobre el accidente. Detrás de esta “espantada” del grupo popular de las Cortes la plataforma cree ver la mano del ministro de Justicia, Rafael Catalá, titular de la Secretaria de Infraestructuras en el momento del siniestro (24 de julio de 2013) y como tal nada interesado en una investigación parlamentaria que determine las responsabilidades políticas por el accidente.

Aunque la propuesta de la plataforma siga adelante con el apoyo del resto de los grupos, la oposición del PP impedirá que salga adelante en el Pleno de las Cortes, donde se reproduciría el consabido empate a 42 escaños que condena al fracaso cualquier iniciativa no compartida por el grupo popular.