Sábado, 16 de diciembre de 2017

Concha López Llamas defiende la relación de humanos y lobos en su novela

La autora pone en relación la cultura propia de sapiens y lupus
Concha López Llamas, a la derecha, junto a la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, y la presidenta de la Asociación Plaza Mayor, Asunción Iglesias / Foto de Alberto Martín

Concha López Llamas ha presentado en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo el libro ‘Beatriz y la loba’. El acto también contaba con la participación de la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Cristina Klimowitz, y de la presidenta de la Asociación Plaza Mayor, Asunción Iglesias.

Concha López Llamas es licenciada en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como catedrática de Educación Secundaria en Biología y Geología. Como docente ha participado en numerosas actividades de formación del profesorado y divulgación científica. Como novelista también ha publicado “Bajo el dominio del río Negro” (2011) y “La piel restaurada” (2012).

Sinopsis de la novela

Beatriz, una joven del barrio de Olivares de Zamora, y Oak, una lobezna nacida en las faldas de la Sierra de la Cabrera leonesa, pierden a la vez los sustentos necesarios para la vida: hábitat, familia, alimento y trabajo. Ambas confluyen en la comarca de la Carballeda en la que la violencia de género y de especie se constituirá en el hilo que entrecruzará sus vidas.

En “Beatriz y la loba”, la autora pone en relación la cultura propia de sapiens y lupus. La energía vibrante y sutil de las especies del entorno carballés, la de sus aguas y la de sus peñas cristalinas, fortalecerá el latido de los corazones de las dos hembras heridas, y el paso o el trote de mujer y loba en pos de una vida digna.

Fotos de Alberto Martín