Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PSOE pide a Mañueco que se implique para frenar la pérdida de empleo en Caja España Duero
X
como alcalde y como procurador

El PSOE pide a Mañueco que se implique para frenar la pérdida de empleo en Caja España Duero

Actualizado 06/04/2016
Redacción

"Sería un drama que Salamanca siga perdiendo empleo por la reestructuración de lo que iba a ser el músculo financiero de Castilla y León"

"Exigimos al alcalde que de una vez por todas se implique, también como procurador en las Cortes, para que la pérdida de empleo en Salamanca sea la mínima y, si es cero, mejor". Es la llamada que este miércoles hacía el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, en relación con la reestructuración del Banco CEISS del Grupo Unicaja, que supondrá la pérdida de 1.120 puestos de trabajo.

"Sería un drama que Salamanca siga perdiendo empleo por la reestructuración de lo que iba a ser el músculo financiero de Castilla y León, además, no podemos olvidar que esta entidad ha recibido ayudas públicas, en concreto 1.129 millones de euros de los que 525 eran a fondo perdido", añadía el concejal socialista para concluir que "el modelo de cajas ha desaparecido y ya no importa la obra social, sino otro tipo de cuestiones".

Más participación ciudadana

Por otra parte, Mateos anunciaba que en el pleno de este jueves el PSOE presentará una moción para "impulsar la redacción de un nuevo reglamento de participación ciudadana", con el fin de sustituir el actual, que se aprobaba en 2008 y se modificaba en 2009 "sin consenso". "Siendo generosos al PP le daríamos un tres, como nota en participación", sentenciaba.

En este sentido, los socialistas argumentan que esta iniciativa "no supone un gran coste" y es necesaria ya que la realidad social es diferente, puesto que "hay más ganas de participación, se ha multiplicado el uso de las nuevas tecnologías y el tejido social es distinto".

En éste contexto, el portavoz del PSOE recordaba que este reglamento regula el Consejo de Ciudad, "que no se ha convocado todavía, ni siquiera para exponer los presupuestos municipales".

La polémica por el homenaje a la República

En cuanto a la petición de Ganemos para que la fachada del Ayuntamiento se ilumine con los colores de la bandera republicana, con motivo del aniversario de este periodo histórico, José Luis Mateos considera que "en general, no existe una demanda social para que se produzca este hecho".

Sin embargo, aseguraba que el PSOE tiene un gran compromiso con muchos principios de la constitución republicana del 31, por lo que "debe ser una época estudiada, ya que durante 40 años ha habido un discurso único, para denostar la República".

"Parece que Ganemos es el único defensor de los valores de la República y que Mañueco es el único defensor de la Constitución del 78 y nadie se puede apropiar de los símbolos", apostillaba Mateos, quien también explicó que para mediar entre las posiciones de una y otra formación, en la junta de portavoces, los socialistas propusieron unas jornadas de estudio de la constitución republicana, que podrían realizarse en el Centro de la Memoria Histórica y con numerosos expertos de la ciudad.

En cualquier caso, en su opinión, los concejales están para "trabajar y no para generar conflictos donde no debería haberlos".

Comentarios...