Sábado, 16 de diciembre de 2017

La Consejería de Agricultura y Ganadería recupera los Premios Cincho

El objetivo es divulgar la calidad de los quesos y promocionar el consumo de lácteos en un momento de especial crisis para el sector

Milagros Marcos ha anunciado el regresod e los premios Cincho durante la inauguración del XXX Salón de Gourmets

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha anunciado la organización de nueva edición de los Premios Cincho, un certamen que la Junta de Castilla y León ha querido recuperar para poner en valor los quesos de calidad que se elaboran en la Comunidad, aumentar la ingesta de productos derivados de la leche e incrementar las ventas, tanto en el mercado nacional como en el internacional.

Marcos ha dado a conocer la novena edición nacional de los Premios Cincho y la tercera a nivel internacional, que se convocará esta primavera y se llevará a cabo en el mes de septiembre. Este certamen tiene como objetivo divulgar el consumo de lácteos, en este caso de queso, como medida de promoción para impulsar la ingesta de productos derivados de la leche, recogida en la Plataforma de Competitividad de Vacuno de Leche, y conseguir que los consumidores valoren los productos elaborados en la Comunidad, su calidad, su valor nutritivo y su diferenciación.

De este modo, con la celebración de este concurso se busca no solo poner en valor un producto de calidad como es el queso que se elabora en Castilla y León, sino también incrementar sus ventas tanto en el mercado nacional como en el internacional y conseguir que sean más competitivos, lo que permitiría asegurar los precios a los ganaderos.

Novedades

La nueva edición de los Premios Cincho contará con diversas novedades, como la incorporación de nuevos criterios técnicos de cata y de evaluación, homogéneos con los aplicados en los más importantes certámenes internacionales. En esta ocasión, se utilizará un nuevo proceso que permitirá que los quesos estén a la vista del catador de uno en uno para que los vaya evaluando utilizando una cala o sonda.

El concurso se organizará en seis categorías de quesos: frescos, de pasta blanda, semidura o dura, afinados con mohos interior, afinados con mohos corteza y otros.

En cuanto a las distinciones, a los tradicionales galardones Cincho de Oro y de Plata se incorporan dos nuevos premios: el Cincho Innovación y el Mejor Queso Cincho 2016. El primero será un premio dirigido a los quesos en cuya elaboración se hayan llevado a cabo desarrollos en I+D+i, lo que permitirá conocer nuevas formas de elaboración, técnicas utilizadas y variedades de otros países. De este modo, el concurso servirá al mismo tiempo para avanzar en transformación para adaptar las producciones a la demanda del mercado.

Por su parte, el Mejor Queso Cincho 2016 nace con el objetivo de distinguir al mejor de todos, al gran ganador de un certamen que en la última edición alcanzó las 858 muestras y para el que este año se espera llegar a ese mismo nivel. Para lograrlo, se llevarán a cabo campañas de promoción a través de las redes sociales con el objetivo de promover la participación nacional e internacional del mayor número de quesos posible. Además, se podrá gestionar la solicitud para concurrir al certamen de forma telemática y agilizar, de esta manera, la remisión de muestras.

Con el objetivo de acercar la cultura del queso a los consumidores y potenciales clientes, de forma paralela al desarrollo del concurso se llevarán a cabo jornadas temáticas y actividades relacionadas con el queso.

Los Premios Cincho

De carácter bienal, los Premios Cincho nacieron en el año 2000 con el objetivo de divulgar el consumo de quesos de calidad y de promocionar los elaborados en Castilla y León, haciéndolos competir con otros quesos para demostrar que los fabricados en la Comunidad cuentan con una alta calidad. Cuando el concurso echó a andar, en España no existía ningún otro certamen de este tipo.

Las cinco primeras ediciones fueron anuales y en 2004 pasaron a celebrarse cada dos años. No fue hasta 2008 cuando se internacionalizó. En el último certamen, celebrado en 2010, participaron en el concurso 858 muestras procedentes de todas las comunidades autónomas y de doce países (Alemania, Argentina, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Suiza y Uruguay). Desde su origen, han concursado en los Premios Cincho 3.395 muestras.

Producción de queso en Castilla y León

La importancia de la industria quesera en Castilla y León queda reflejada en el conjunto de la producción nacional de estos productos lácteos. La Comunidad autónoma, con la elaboración de más de 104.000 toneladas al año, fabrica uno de cada tres quesos que se elaboran en España.

De las 169 empresas del sector lácteo ubicadas en Castilla y León, el 70% se dedican a la fabricación de queso y dan empleo a casi 4.200 personas, alcanzando una facturación anual superior a los 1.400 millones de euros.

Marca Queso Castellano

La alta calidad de los quesos de Castilla y León queda patente con la existencia, en la actualidad, de tres figuras de calidad: la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Zamorano, en la que están inmersas 64 explotaciones y nueve industrias; la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Queso de Valdeón, que tiene una industria; y la Marca de Garantía Arribes de Salamanca, que abarca 183 explotaciones ganaderas y cinco industrias.

Se encuentra en proceso la creación de una nueva figura, la que reconocería el Queso Castellano como IGP. Promovida por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, el objetivo es facilitar la exportación de este producto lácteo a terceros países. Hasta el momento, está amparado con una marca colectiva comunitaria y engloba a 28 industrias.